
La escalada de violencia en Oriente Próximo no para de crecer: en la noche de este domingo, tres militares estadounidenses han muerto y 25 más han resultado heridos en un atentado, hecho con un dron suicida, cometido por terroristas proiraníes en Jordania, cerca de la frontera con Siria, según han informado las Fuerzas Armadas norteamericanas. El presidente de EEUU, Joe Biden, ha prometido que "vamos a responder".
El Mando Central Militar estadounidense (CENTCOM) informó en un comunicado de que tres militares "han muerto y 25 han resultado heridos en un ataque de un sistema aéreo no tripulado de una dirección que impactó contra una base en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria". La identidad de las víctimas no se ha hecho pública "por respeto a las familias" y en concordancia con la política del Departamento de Defensa, tal y como recoge Europa Press. Esperarán hasta 24 horas después de haber notificado a sus familiares.
Biden ya ha comunicado sus condolencias por el atentado, que ha achacado a "milicias radicales apoyadas por Irán" que operan en Siria e Irak, según un comunicado de la Casa Blanca: "Hoy duele el corazón de Estados Unidos (...). Jill y yo –y estadounidenses de todo el país– nos sumamos a las familias y amigos de nuestros caídos para llorar a estos guerreros caídos en este ataque despreciable y totalmente injusto".
El presidente americano ha destacado la "valentía inquebrantable" que "personificaban" los militares, "lo mejor de nuestra nación". "Su sacrificio jamás será olvidado por nuestra nación (...). Arriesgaban su propia seguridad por la seguridad de sus compatriotas y de nuestros aliados "en la lucha contra el terrorismo". "Es una lucha que no cesará", ha resaltado.
Last night, three U.S. service members were killed, and many wounded, during an unmanned aerial drone attack on our forces stationed in northeast Jordan near the Syria border.
Jill and I join the families and friends of our fallen in grieving the loss of these warriors in this…
— President Biden (@POTUS) January 28, 2024
En declaraciones posteriores, Biden que ha sido informado del ataque junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin, al asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y al asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, ha apuntado que EEUU seguirá luchando contra el terrorismo y, "que no quepa duda, vamos a hacer que los responsables rindan cuentas en el momento y modo que consideremos oportuno".
Por su parte, Austin ha manifestado su "enfado" y su "profundo pesar" por estas muertes y ha advertido que responderán "en el momento y lugar que elijamos": "Ni el presidente ni yo toleraremos ataques contra fuerzas estadoundienses y adoptaremos todas las medidas necesarias para defender a Estados Unidos, a nuestras tropas y nuestros intereses".
"Al borde de la Tercera Guerra Mundial"
Desde la oposición, el precandidato presidencial republicano Donald Trump se ha referido al "ataque descarado contra Estados Unidos" que considera una "consecuencia trágica de la debilidad y rendición de Joe Biden". En un mensaje publicado en su red Truth Social, Trump ha señalado que hace tres años "Irán era débil, estaba arruinado y totalmente bajo control", pero "Biden llegó y le dió a Irán miles de millones de dólares" que se han usado para la "matanza en todo Oriente Próximo".
"Este ataque JAMÁS habría ocurrido si yo fuera presidente (...), igual que el ataque de Hamás, apoyado por Irán, contra Israel (...) o la guerra de Ucrania. Tendríamos paz en todo el mundo. Pero ahora estamos al borde de la Tercera Guerra Mundial", ha advertido.
Mientras, tres senadores republicanos –Lindsey Graham, John Cornyn y Tom Cotton– han abogado por "atacar Teherán", la capital iraní. El senador Lindsey Graham, uno de los 'duros' en política exterior del Partido Republicano, ha pedido "Golpear a Irán ya. Golpearles duro".
Jordania dice que el atentado fue en Siria
Fuentes militares citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN han indicado que el atentado, reivindicado por Resistencia Islámica, se produjo en la base denominada Tower 22, integrada en una misión de asesoramiento y ayuda a las fuerzas jordanas. Sin embargo, el ministro de Comunicación del Gobierno jordano, Muhanad al Mubaidin, ha asegurado que el atentado se produjo en suelo sirio y no en territorio jordano, como ha informado Washington.
Más tarde, el Gobierno jordano ha condenado el ataque y ha insistido que fue en territorio sirio. Además, según recoge la agencia de noticias oficial, Petra, ha indicado que no hay víctimas entre las Fuerzas Armadas de Jordania y ha reiterado la intención del país de "seguir combatiendo el terrorismo y el tráfico de droga en la frontera entre Siria y Jordania": "Jordania se enfrentará con firmeza y detemrinación a cualquiera que intente amenazar la seguridad del Reino".
