Menú

Israel anuncia una investigación sobre la muerte en Gaza de 7 miembros de la ONG de José Andrés

El ejército israelí hace públicas sus "más profundas condolencias" a José Andrés por el fallecimiento en un "incidente" de siete de sus voluntarios.

El ejército israelí hace públicas sus "más profundas condolencias" a José Andrés por el fallecimiento en un "incidente" de siete de sus voluntarios.
Uno de los coches de World Central Kitchen en los que viajaban los siete trabajadores fallecidos en un bombardeo en Gaza. | EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Siete voluntarios de World Central Kitchen, la ONG creada por el conocido chef José Andrés, han fallecido después de que el vehículo en el que viajaban en el interior de Gaza, donde la organización estaba distribuyendo alimentos en la población, fuese alcanzado por lo que parece un proyectil lanzado desde un avión.

El contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés), ha publicado un vídeo dedicado a lo que ha denominado como un "incidente" que ha "resultado en la trágica muerte de empleados de World Central Kitchen mientras cumplían con su misión de llevar comida a gente que la necesitaba".

El oficial israelí ha comentado también que ha llamado personalmente a José Andrés y le he "expresado las más profundas condolencias de las IDF para toda la familia de World Central Kitchen". También ha querido expresar "nuestro dolor" a todas "a las naciones aliadas que han hecho y están haciendo mucho para ayudar a aquellos que lo necesitan".

Una investigación independiente

El contraalmirante Hagari ha explicado que el incidente será sometido a una investigación independiente que llevará a cabo el Mecanismo de Determinación y Evaluación de Hechos, un organismo que funciona de forma independiente bajo la dirección de un mayor general y provee de los datos y la información necesaria para que, en su caso, se abran investigaciones criminales a partir de hechos similares a estos.

También ha apuntado que la investigación servirá para "reducir el riesgo de que se repita un incidente similar" en el futuro. Además, no sólo ha prometido "llegar al fondo de este asunto", sino también que "compartiremos con transparencia lo que descubramos"

"El trabajo de WCK es crítico"

Siempre según el comunicado de las IDF, el ejército israelí viene trabajando junto a World Central Kitchen "para ayudarles a completar su noble misión de llevar comida y ayuda humanitaria a la gente de Gaza", destacando que la organización también ha ayudado a israelíes tras el atentado del 7 de octubre: "Fueron una de las primeras ONG aquí".

"El trabajo de WCK es fundamental, están en la primera línea de la humanidad", ha concluido el contraalmirante en el vídeo que se ha distribuido en la mañana de este martes.

"Es un ataque a las organizaciones humanitarias"

World Central Kitchen ha hecho público un comunicado en el que se muestran "devastados" por la noticia y explican que sus trabajadores se movían a través de una zona que había sido señalado como segura, después de haber distribuido 100 toneladas de ayuda humanitaria que habían llegado a Gaza a través de la ruta marítima.

El comunicado reconoce que habían "coordinado sus movimientos con la IDF", pero al mismo tiempo considera que lo ocurrido "no es sólo un ataque contra World Central Kitchen sino que es contra las organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más espantosas en las que los alimentos se usan como armas de guerra". De hecho, en las declaraciones del CEO de la organización, Erin Gore, también habla de "ataque dirigido de la IDF".

Finalmente, anuncia que por el momento y a las espera de tomar decisiones en un futuro cercano por el momento paran sus operaciones en la zona.

José Andrés, "desconsolado y afligido"

También el propio chef José Andrés también se ha mostrado "desconsolado y afligido" en un mensaje en X en el que dice que "esta gente… ángeles… con los que he estado en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia".

El cocinero y empresario también dice que el "gobierno israelí tiene que parar esta matanza indiscriminada, de restringir la ayuda humanitaria, matar a civiles y trabajadores humanitarios y de usar la comida como un arma".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios