Menú

Irán lanza decenas de drones de ataque contra Israel y Netanyahu asegura que habrá una respuesta

El primer ministro israelí ha subrayado este sábado que Israel está "preparado para cualquier escenario" y ha advertido de que habrá una respuesta.

El primer ministro israelí ha subrayado este sábado que Israel está "preparado para cualquier escenario" y ha advertido de que habrá una respuesta.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. | Europa Press

Irán ha lanzado decenas de drones de ataque desde su territorio que se dirigen ya hacia territorio israelí, según ha confirmado este sábado por la noche el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari. "Irán acaba de lanzar vehículos aéreos no tripulados desde su territorio y hacia el territorio del Estado de Israel", ha indicado Hagari en un comunicado oficial. El ataque era esperado, y el propio Joe Biden, presidente de los EEUU, había alertado de que era inminente y advertía a Irán de las consecuencias del mismo.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel están en alerta con una perspectiva situacional en todo momento. El sistema de defensa antiaérea está en alerta y los aviones de las Fuerzas Aéreas y los buques de la Armada están en misión de protección de los cielos del país. Las FDI están siguiendo todos los objetivos", ha añadido el portavoz.

El responsable militar ha emplazado además a la población a "cumplir las instrucciones del Mando del Frente Interior y los anuncios oficiales del portavoz de las FDI al respecto".

Hagari ha adelantado que habrá problemas de señal de GPS por el uso de militar para interceptar estos drones y ha recordado que las sirenas de aviso solo sonarán si los drones entran en el espacio aéreo israelí en las regiones afectadas.

Mientras, Jordania ha cerrado su espacio aéreo y dos vuelos de la aerolínea Fly Dubai de Emiratos Árabes Unidos con destino Israel han dado media vuelta y no aterrizarán en el país según el Canal 12 de la televisión israelí.

Captura un carguero vinculado a una compañía israelí

En medio del temor a una escalada del conflicto por un posible ataque de Irán sobre Israel tras el atentado contra la embajada iraní en Damasco, la Marina de la Guardia Revolucionaria del régimen de los Ayatolás ha capturado este mismo sábado un buque de carga que navegaba por el golfo de Omán. Se trata del carguero MSC Aries, de bandera portuguesa, que según fuentes iraníes estaría vinculado con la compañía Zodiac Maritime, propiedad del multimillonario israelí Eyal Ofer.

Mensaje de Netanyahu a la nación

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha subrayado este sábado que Israel está "preparado para cualquier escenario" en un ataque directo de Irán y ha advertido de que habrá una respuesta.

"Ciudadanos de Israel. En los últimos años e incluso más en las últimas semanas Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán", ha afirmado Netanyahu en un mensaje de vídeo a la nación.

"Nuestros sistemas defensivos están desplegados y estamos listos para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes y la gente es fuerte", ha añadido.

Respaldo de EEUU, Reino Unido y Francia, entre otros

El mandatario israelí ha destacado además el respaldo de Estados Unidos. "Valoramos que Estados Unidos apoye a Israel y también el apoyo de Reino Unido, Francia y muchos otros países", ha resaltado. El propio presidente Joe Biden ha decidido acortar las vacaciones del fin de semana en su casa de Delaware para volver urgentemente a las "consultas de seguridad" en Washington.

Netanyahu ha anticipado, además, que habrá una respuesta a Teherán. "He fijado un principio claro: quien quiera que nos haga daño, le haremos daño. Vamos a defendernos de cualquier amenaza y vamos a hacerlo con calma y determinación", ha advertido.

"Sé que vosotros, ciudadanos de Israel, también estáis manteniendo la calma. Os insto a atender las directrices del Mando del Frente Interior. Estamos unidos y, con la ayuda de Dios, juntos venceremos a todos los enemigos", ha concluido.

Cierre de colegios y limitación del derecho de reunión

El Mando del Frente Interno de las Fuerzas Armadas israelíes ha publicado este sábado una serie de directrices con vistas a evitar daños ante el previsible ataque iraní que ya se ha iniciado, y entre las medidas recogidas está la suspensión de todas las actividades educativas y la limitación a 1.000 personas de las concentraciones en todo el país.

La mayoría de los centros educativos se encuentran cerrados por la celebración de la Pascua judía, pero la medida se aplica también a los viajes escolares y a los campamentos, ha explicado el portavoz militar Daniel Hagari.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios