Menú

El ministro israelí de la Diáspora califica a Pedro Sánchez de "cero absoluto" por su respuesta al ataque de Irán

La tibia respuesta del presidente español al primer ataque directo de Irán contra Israel ha levantado las suspicacias en el Gobierno israelí.

La tibia respuesta del presidente español al primer ataque directo de Irán contra Israel ha levantado las suspicacias en el Gobierno israelí.
Europa Press

El primer ataque directo de Irán contra Israel en toda su historia cosechó anoche una condena rotunda del mundo occidental, con la excepción de Pedro Sánchez, algo que ya empieza a ser habitual en el presidente español.

Así, su primer mensaje en la red X no contenía ninguna palabra de condena contra el régimen iraní, algo inaudito mientras cientos de drones y misiles cruzaban los cielos de la región en dirección a Tel Aviv.

"Seguimos con máxima preocupación los acontecimientos en Oriente Próximo. Hay que evitar a toda costa una escalada regional. Estamos en contacto permanente con las embajadas en la región, que permanecen activas, para atender a los españoles en la zona", señaló Pedro Sánchez en medio del ataque de Teherán.

Definir como "acontecimientos" el ataque iraní y no condenarlo está en línea con su postura hacia Israel desde la masacre de Hamás del 7 de octubre.

Sánchez sigue embarcado en su gira internacional por países de Oriente Próximo (ha estado en cuatro en las últimas semanas) y por Europa, empeñado en convertirse en un actor fundamental en la solución al conflicto palestino-israelí, o para huir de los asuntos internos que tanto le desagradan últimamente, como el caso Koldo y las informaciones sobre su mujer, Begoña Gómez.

Una gira internacional que en realidad le coloca más, en todo caso, como un actor entre los países árabes y Europa que entre Israel y Palestina, tras su desafortunado viaje a Israel y Egipto cuando aún ostentaba la presidencia rotatoria de la UE. Un viaje en el que se permitió darle lecciones a Netanyahu sobre cómo luchar contra el terrorismo y que dejó atónito a todo el mundo.

El viaje tuvo como colofón las felicitaciones de Hamás por su "postura clara y audaz" ante la respuesta de Israel en Gaza y por apuntar "la posibilidad de que su país reconozca unilateralmente el Estado palestino, si la Unión Europea no da este paso", como afirmaba Hamás en un comunicado.

Su reacción anoche al ataque de Irán ha vuelto a levantar las suspicacias en el Gobierno de Israel. Amihai Chikly, el mismo ministro que ha calificado hoy a Sánchez de ser "un cero absoluto" por su respuesta al ataque iraní, como recoge The Jerusalem Post, ya calificó hace unas semanas al Ejecutivo español de antisemita por su postura en favor de Palestina en un momento en el que siguen aún secuestrados decenas de israelíes en algún lugar de la Franja de Gaza y con la masacre del 7 de octubre aún muy viva en la mente de los ciudadanos israelíes.

Sea como fuere, unas horas después Pedro Sánchez ha vuelto a pronunciarse en X, en lo que podría entenderse como una rectificación de su mensaje anterior. Sánchez ha vuelto a dar la nota entre sus homólogos europeos y americanos, claros y contundentes en su condena a Irán, y ha preferido rectificar su mensaje de anoche.

"Tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes. La respuesta de todos los líderes internacionales exige responsabilidad y contención. Debemos aprender de la historia y hallar una forma de resolver los conflictos por la vía diplomática, evitando a toda costa una escalada aún mayor".

El verse completamente solo en su respuesta de ayer ha provocado la matización del primer mensaje en X, aunque parece fácil que pueda jugar un papel de mediador entre Israel y Palestina cuando los primeros son tan críticos con su papel durante los últimos meses hasta el punto de considerar el Gobierno que preside como antisemita.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios