Menú

Ambiente "opresivo" contra los judíos en la Universidad española: "Miedo a ir a clase", "insultos" y "escupitajos"

El ambiente se ve alentado por políticos e instituciones que hacen suyo el lema antisemita "Desde el río hasta el mar".

El ambiente se ve alentado por políticos e instituciones que hacen suyo el lema antisemita "Desde el río hasta el mar".
Acampada propalestina en la Ciudad Universitaria de Madrid | Europa Press

La ola de antisemitismo generalizada, con su reflejo en las universidades de todo el mundo, ha llegado a España. Tras las primeras acampadas propalestinas en diferentes campus españoles, a imagen y semejanza de las de EEUU, el jueves la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) —que agrupa a 50 universidades públicas y 27 privadas— se comprometió a revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que "no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario".

Si la situación en España ya era hostil hacia Israel, encabezado por un Gobierno manifiestamente antisemita que no ha tenido apenas compasión por los judíos masacrados y secuestrados por Hamás el 7 de octubre, como lo describió el ministro israelí Amihai Chikly, en las universidades se empieza a notar un ambiente cada vez más opresivo.

Ante esta situación, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha mostrado su preocupación por la situación en las universidades tras las movilizaciones de estudiantes propalestinos. "Estamos muy preocupados por lo que está pasando en las universidades. Hay estudiantes judíos que tienen miedo a ir a clase, algunos sufren insultos, burlas", han señalado este jueves a Europa Press.

Entre las muchas situaciones de acoso que los estudiantes judíos están sufriendo en las universidades españolas, la FCJE narra cómo "a una chica le escupieron en la cara, a otra le dijeron que se quitara la estrella de David que llevaba colgada y otra fue objeto de insultos y burlas en una charla pública". El ambiente "antiisraelí" y "antijudío" en las universidades españolas "es opresivo" y los estudiantes "se sienten amenazados".

Políticos en instituciones alientan esta situación

La situación en la Universidad se ve alentada por las manifestaciones incendiarias de miembros del Gobierno en las últimas semanas, como Sira Rego (ministra de Juventud e Infancia) o Pablo Bustinduy, manifestaciones públicas que "no ayudan a rebajar los ánimos y mantener un ambiente tranquilo".

En la red social X, Sira Rego utilizó el lema "Desde el río hasta el mar", un lema considerado antisemita por la Cámara de Representas de EEUU porque valida "la causa de organizaciones consideradas terroristas por la Unión Europea como son Hamás, Yihad Islámica y e Frente Nacional de Liberación para Palestina (FPLP)" que no es otra que la eliminación de Israel y sus habitantes.

Además, el ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy, escribió cartas a empresas españolas con negocios en Israel pidiendo que "no contribuyan al genocidio en Palestina", requiriéndoles que cesen su participación "directa o indirecta" en los ataques israelíes a Gaza.

Por último, el Museo Reina Sofia ha programado una actividad bajo el mismo lema "Desde el río hasta el mar" con la"pretendida intención de solidarizarse con Gaza partiendo de que Israel practica el genocidio, masacre y limpieza étnica según los extractos de las actividades del programa".

"Todos estos actos pueden suponer incitación al odio y alientan el antisemitismo que se ha disparado en España y que los judíos españoles llevamos sufriendo desde el día 7 de octubre cuando Hamás perpetró una masacre cruel y sádica en el sur de Israel", asevera la organización, que añade que, desde entonces, los judíos españoles han recibido "ataques en sus casas, propiedades, centros comunitarios, insultos, amenazas y amedrentamiento", alerta la Federación de Comunidades Judías de España. Y añade: "Hace unos días, una mujer judía fue agredida en plena calle de Madrid por ser judía. Nuestros colegios están custodiados por la policía y los fieles judíos acuden a las sinagogas bajo custodia policial, lo que en un país democrático, es cuando menos, una anomalía".

Acciones contra la CRUE

Ante esta situación, Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) anunció también el jueves el inicio de "acciones legales contra la Conferencia de Rectores y Rectoras de la Universidades Españolas".

Para ACOM la "suspensión de cualquier acuerdo de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes" supone "una flagrante discriminación que conculca nuestro marco normativo, interfiere con las libertades constitucionales y cuestiones competenciales del estado y la Unión Europea. Tenemos un compromiso continuo y firme contra el odio antisemita. Y, en concreto, contra cuantos coartan la libertad de los judíos en España u hostigan al único Estado judío del mundo. Contra los antisemitas no nos tiemblan las piernas", señala en la red X.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios