Menú

En paradero desconocido el presidente de Irán tras realizar su helicóptero un aterrizaje forzoso

En Irán ya ha anochecido y los equipos de rescate no han conseguido localizar el helicóptero de Raisí. La situación es muy confusa en estos momentos.

En Irán ya ha anochecido y los equipos de rescate no han conseguido localizar el helicóptero de Raisí. La situación es muy confusa en estos momentos.
Ebrahim Raisi, presidente de Irán | Europa Press

El helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisí, se encuentra en paradero desconocido tras realizar un "aterrizaje forzoso" en el noroeste del país y se desconoce el estado de salud del mandatario, informaron la agencia oficial IRNA y la televisión estatal.

Las autoridades no han explicado la causa del "aterrizaje forzoso" y han puesto en marcha una operación para localizar el aparato en el que viajaban Raisí y otros altos cargos del país, sin éxito hasta ahora debido a la situación climatología adversa. Otras informaciones hablan de que el helicóptero habría tenido un accidente.

"Tras el anuncio del accidente del helicóptero que transporta al presidente, se han enviado equipos de rescate", dijo el presidente de la Media Luna Roja, Babak Mahmoud, a medios iraníes. En total se han enviado 46 equipos de rescate a la zona de Kalibar y Warzghan, de la situada en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde se ha producido el incidente. A los equipos de rescate se han unido los guardabosques del Ejército y de la Guardia Revolucionaria.

La situación climatología adversa, con lluvia y una densa niebla están dificultando esas labores de rescate, explicó el ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi. "Estamos esperando que los equipos de rescate lleguen al lugar", dijo Vahidi a medios locales. Las malas condiciones climatológicas y el "difícil acceso a la zona" complican "la operación de búsqueda" y "no existe posibilidad de realizar búsquedas con drones y helicópteros", indicó la Media Luna Roja a medios iraníes.

El líder supremo Jamenei llama a la calma

Tras horas de infructuosa búsqueda el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha llamado a la calma. "El pueblo de Irán no debe de preocuparse, no habrá interrupciones en las funciones del país", afirmó Jameneí en un encuentro con las familias de los miembros de la Guardia Revolucionaria en Teherán, dijo la agencia IRNA.

"Esperamos que Dios Todopoderoso devuelva al respetado y honorable presidente y a sus compañeros a los brazos de la nación. Todos deberían orar por la salud de este grupo de servidores", rogó el religioso.

El helicóptero formaba parte de una comitiva de tres aeronaves y, junto con el presidente, viajaban el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, entre otros altos cargos iraníes.

Raisí había inaugurado este domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales.

¿Sucesor del ayatolá Ali Jamenei?

Ebrahim Raisi, ganador de las elecciones presidenciales en 2021, con la participación más baja de la historia de la República Islámica, anteriormente dirigió el poder judicial del país y forma parte de la línea dura del régimen. Es el protegido de Jamenei y, según algunos analistas, podría sustituir al líder supremo iraní, de 85 años, a su muerte o renuncia al cargo.

Al final de la guerra entre Irán e Irak, Raisi estuvo implicado en la ejecución masiva de miles de presos políticos en 1988, uno de los motivos por los que está sancionado por EEUU.

Durante su mandato, además de continuar el programa de enriquecimiento de uranio y obstaculizar las inspecciones internacionales, hay que destacar su alineamiento con Vladimir Putin en su guerra contra Ucrania, enviando armas a Rusia.

Además, y en el marco de la guerra que mantiene Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, tras la masacre del 7 de octubre, Irán lanzó un ataque masivo con drones y misiles contra Israel.

Por último ha continuado armando a grupos en Oriente Próximo, como los rebeldes hutíes de Yemen y Hizbulá en el Líbano.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso