Menú

Uno de los supervivientes del atentado en Afganistán vuela ya de regreso a España

Es uno de los dos españoles que se salvaron del tiroteo en el bazar afgano de Bamiyán, mientras el otro ha decidido permanecer aún en el país.

Es uno de los dos españoles que se salvaron del tiroteo en el bazar afgano de Bamiyán, mientras el otro ha decidido permanecer aún en el país.
Paisaje cultural y vestigios arqueológicos del Valle de Bamiyán (Afganistán) | Europa Press

De los dos españoles que resultaron ilesos en el tiroteo que se registró contra un grupo de trece turistas en un mercadillo de la región de Bamiyán, en el centro de Afganistán, uno de ellos vuela ya con destino a nuestro país.

Se trata del primer repatriado, según fuentes del Ministerio de Exteriores que han confirmado también que el otro español ileso ha decidido permanecer en el país por deseo propio porque asegura que tiene que "realizar unas gestiones personales" y regresará a España "tan pronto lo decida".

Los diplomáticos españoles, en Afganistán

Entretanto a Kabul ha llegado ya el embajador español, Ricardo Losa, que reside en Doha, en Qatar, después de que en 2021 fuera cerrada la embajada española en Afganistán tras la llegada al poder de los terroristas talibanes.

Junto a Losa se encuentra también otro diplomático procedente de la Embajada en Pakistán y serán ellos quienes coordinen no solo la ayuda a los supervivientes del ataque, sino también la repatriación de los cuerpos de los tres turistas españoles, dos mujeres y un hombre, que fueron asesinados.

Según el ministerio de José Manuel Albares, ambos diplomáticos permanecerán en el país el tiempo que sea necesario "hasta que todos los españoles afectados por el ataque abandonen el país y todos los cuerpos sean repatriados". En este sentido puntualizan estas fuentes que ya están agilizando todos los trámites administrativos para ello.

La herida evoluciona favorablemente

Con respecto a la turista española que resultó herida en este ataque las mismas fuentes han confirmado que sigue ingresada en el hospital de Kabul donde este sábado fue intervenida y donde "evoluciona favorablemente de sus heridas, aunque su pronóstico es reservado".

Recordemos que el ataque tuvo lugar este viernes en un bazar contra un grupo de seis españoles, varios afganos y turistas de otras nacionalidades, mientras realizaban compras en un bazar de la capital de Bamiyán. Esta provincia es conocida porque ya fue fuertemente atacada por los talibanes antes de llegar al poder y albergaba los budas gigantes dinamitados en su día por los terroristas.

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría de este ataque por el que al menos hay siete personas detenidas según el gobierno terrorista talibán.

Uno de los fallecidos: un ingeniero jubilado

Según fuentes próximas a las víctimas, uno de los tres turistas asesinado, era un ciudadano natural de Gerona de 63 años. Se trataba de un ingeniero jubilado que había trabajado en la empresa química Covestro, en su planta de Tarragona. Concretamente fue responsable de calidad de Seguridad y Medio Ambiente en esta empresa.

Las otras dos fallecidas, una mujer y su hija, regentaban dos farmacias, una en la estación de tren de Sants en Barcelona y otra en Las Arenas, en Terrasa, también en Barcelona.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso