Menú

Israel propone una tregua en Gaza pero advierte de que la guerra continuará hasta eliminar a Hamás

La propuesta ha sido adelantada por Joe Biden, que ha explicado que constaría de tres fases y exigiría la liberación de todos los rehenes.

La propuesta ha sido adelantada por Joe Biden, que ha explicado que constaría de tres fases y exigiría la liberación de todos los rehenes.
El presidente de EEUU, Joe Biden, junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. | Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este viernes una hoja de ruta propuesta por Israel que contemplaría un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de todos los rehenes que siguen en manos de los terroristas de Hamás desde el pasado 7 de octubre. "Tras una intensa diplomacia llevada a cabo por mi equipo, tras mis muchas conversaciones con líderes de Israel, Qatar y Egipto y otros países de Oriente Próximo, Israel ha ofrecido ahora una nueva propuesta integral. Es una hoja de ruta hacia un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes", ha señalado.

Horas después, era el propio equipo de Benjamín Netanyahu el que confirmaba la noticia a través de sus redes sociales, advirtiendo, eso sí, de que la guerra no terminará hasta eliminar a Hamás. "El primer ministro ha autorizado al equipo negociador a presentar una propuesta con ese fin (de liberar a los rehenes), lo que también permitiría a Israel continuar la guerra hasta lograr todos sus objetivos, incluida la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás", aclara el mensaje.

Los terroristas, por su parte, han emitido un comunicado en el que anuncian "su disposición a tratar de manera positiva y constructiva cualquier propuesta que se base en el alto el fuego", pero matizan que este debe ser "permanente" y debe incluir "la retirada total de la franja de Gaza, la reconstrucción y el regreso de los desplazados a sus lugares, junto con el cumplimiento de un verdadero acuerdo de intercambio de prisioneros".

Qué dice la propuesta

Aunque Israel no ha dado más detalles de sus condiciones, sí lo ha hecho el presidente de EEUU, que ha explicado que el plan constaría de tres fases. La primera fase duraría seis semanas e incluiría un alto el fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos de los rehenes, incluyendo mujeres y personas mayores, a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

"Hay rehenes estadounidenses que serán liberados en este momento y los querremos de vuelta en casa. Además, algunos restos de los rehenes asesinados serán devueltos a sus familias", ha apuntado Biden. Asimismo ha subrayado que el acuerdo permitirá que los civiles palestinos regresen a sus hogares en los barrios de toda Gaza, incluyendo el norte del enclave, y que el alto el fuego permitirá la entrada de 600 camiones con ayuda humanitaria para la población gazatí.

"Durante las seis semanas de la fase uno, Israel y Hamás negociarán los arreglos necesarios para llegar a la fase dos, que supondrá el fin permanente de las hostilidades", ha subrayado, agregando que en el caso de que las negociaciones duren más, el alto el fuego continuará. Este punto contemplaría la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluyendo militares, como condición para que el Ejército israelí se retire de la Franja de Gaza, controlada por Hamás. De ser así, se llegaría a una tercera fase en la que se contempla "un importante plan de reconstrucción para Gaza".

Biden ha explicado, no obstante, que el Ejército israelí podrá retomar sus operaciones militares en Gaza si Hamás incumple su parte del acuerdo. "Pero Egipto y Qatar me han asegurado que seguirán trabajando para garantizar que Hamás no haga eso", ha puntualizado. Con todo, el presidente de EEUU ha instado a los terroristas a aceptar la propuesta: "Ahora es el momento de alzar la voz y exigir que Hamás se siente a la mesa de negociaciones, que acepten este acuerdo y pongan fin a esta guerra que comenzaron".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro