Menú

Israel libera con vida a cuatro rehenes en Gaza, uno de ellos una mujer

Una operación conjunta del ejército israelí, la agencia de seguridad ISA y la Policía logra liberar a cuatro rehenes que seguían en manos de Hamás.

Una operación conjunta del ejército israelí, la agencia de seguridad ISA y la Policía logra liberar a cuatro rehenes que seguían en manos de Hamás.
Los cuatro secuestrados israelíes liberados. | Hostage and Missing Families Forum

Cuatro de los rehenes que Hamás mantiene en cautividad han sido liberados en "una operación conjunta especialmente compleja" llevada a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), la agencia de seguridad ISA y la Policía israelí.

El operativo se ha desarrollado en Nuseirat, una zona urbana en el centro de la Franja de Gaza. Los liberados se encontraban en dos lugares distintos en los que las fuerzas israelíes han irrumpido al mismo tiempo. En uno de ellos estaba la mujer: Noa Argamani, de 25 años; mientras que en el otro había tres secuestrados: Almog Meir Jan, de 21; Andrey Kozlov, de 27; y Shlomi Ziv, de 40.

Los cuatro fueron tomados como rehenes por Hamás en el festival de música Nova el 7 de octubre. Según el comunicado hecho público por las IDF los cuatro se encuentran en buenas condiciones de salud pero aún así han sido trasladados al hospital Sheba' Tel-HaShomer para realizar más exámenes médicos.

Este es el momento de su llegada:

Camino del hospital la joven Noa Argamani ya se ha reencontrado con su padre, unas imágenes que ya se han publicado en Twitter.

"Es un triunfo milagroso"

El Fórum de las Familias de los Secuestrados y Desaparecidos, la oganización que reúne a todos los familiares de los que fueron tomados como rehenes por Hamás, ha calificado en un comunicado de "heroica" la "operación de las FDI que liberó y trajo a casa a Noa Argamani, Shlomi Ziv, Andrey Kozlov y Almog Meir Jan".

"Es un triunfo milagroso", añaden, para retomar rápidamente el tono reivindicativo: "Ahora, con la alegría que inunda a Israel, el gobierno israelí debe recordar su compromiso de recuperar a los 120 rehenes que aún retiene Hamás: los que viven para su rehabilitación, los asesinados para su entierro".

Además, extienden sus exigencias también al resto del mundo: "Seguimos pidiendo a la comunidad internacional que aplique la presión necesaria sobre Hamás para que acepte el acuerdo propuesto y libere a los otros 120 rehenes mantenidos en cautiverio; cada día es un día demasiado tarde", concluyen.

"No dejaremos de luchar por su libertad"

El portavoz de las IDF, el contraalmirante Daniel Hagari, ha hecho público un vídeo en el que da algunos detalles de la operación y reafirma la voluntad de Israel de liberar a todos los rehenes. Hagari ha afirmado que los cuatro secuestrados "están de vuelta en casa, en Israel, están vivos y están sanos" y ha recordado que "han sido rescatados después de 246 días en manos de Hamás".

El militar ha explicado que se ha tratado de "una misión muy compleja, basada en datos de inteligencia precisos y desarrollada a la luz del día, en dos edificios diferentes y separados en lo profundo de Gaza".

Hagari ha contado también que los soldados "se ha preparado para esta misión durante semanas" y "han arriesgado su vida para salvar la vida de nuestros rehenes", porque "esto es lo que hacemos en Israel".

Además, ha recordado que "todavía hay 120 personas secuestradas por Hamás en Gaza, hombres, mujeres y niños" y ha advertido que "cuando decimos que haremos lo que sea para traer a nuestros rehenes a casa lo decimos en serio".

"No dejaremos de luchar por su libertad, cualquier otro país decente del mundo haría lo mismo", ha concluido su breve y contundente mensaje.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro