Menú

La UNRWA, pillada de nuevo: el líder de sus maestros en el Líbano es un destacado militante de Hamás

Un informe de la organización UN Watch demuestra que el empleado de la agencia de la ONU es parte de Hamás y la organización se niega a despedirlo.

Un informe de la organización UN Watch demuestra que el empleado de la agencia de la ONU es parte de Hamás y la organización se niega a despedirlo.
El militante de Hamás y trabajador de UNRWA, Fateh al-Sharif, recibiendo un premio de la agencia de la ONU. | X/ACOM

también conocido como Fateh Abo Amin al-Sharif en sus redes sociales, es el líder del sindicato de profesores de la UNRWA en el Líbano. La organización tiene 65 escuelas en este país en llas que estudian 39.000 jóvenes y trabajan unos 1.300 maestros.

Pero además de eso al-Sharif tiene una segunda faceta quizá no tanto profesional como pública: no sólo apoya el terrorismo en sus redes sociales, sino que es un miembro destacado de Hamás que se relaciona con sus líderes y participa en sus actos en espacios destacados.

Pese a ello, pese a que lo sabía desde hace tiempo porque al-Sharif no se ha ocultado y ha proclamado su apoyo a los actos de terror en las redes sociales, y pese a que se ha comprometido oficialmente a mantenerse neutral en los conflictos que Israel mantiene con bandas terroristas como la propia Hamás o Hezbolá, la UNRWA no lo ha despedido.

La UNRWA incumple sus propias promesas

Ante las evidencias de que muchos de sus trabajadores estaban relacionadas con organizaciones terroristas en Gaza y el hecho de que los más importantes países donantes habían congelado sus aportaciones, la agencia de ONU se comprometió con un código de comportamiento, recogidas en el llamado Informe Colonna.

Pero tal y como ha denunciado UN Watch en un estudio detallado que se presentó la semana pasada en el Parlamento neerlandés –y del que se hacía eco en su cuenta en X la asociación ACOM– UNRWA está incumpliendo flagrantemente estos compromisos en el caso de Fateh al-Sharif, cuya vinculación con Hamás era pública y conocida por todo el entorno de la organización en Líbano.

Sin embargo, en lugar de despedirlo, la directora de la UNRWA en el Líbano, Dorothee Klaus, se limitó a suspenderlo y, ante las movilizaciones dirigidas por el propio Al-Sharif y las amenazas de organizaciones terroristas, pasó a culpar a los países donantes de las sanciones que se habían tomado y, finalmente, lo reintegró a su puesto como si nada hubiera pasado.

No era uno más en Hamás

Y todo esto aunque Al-Sharif haya apoyado en diversas ocasiones el terrorismo de Hamás y otras bandas palestinas, incluido después del 7 de octubre, cuando organizó concentraciones con estudiantes de las escuelas de UNRWA para celebrar la masacre y proclamar el "derecho de resistencia" por "todos los medios".

Sin embargo, la actividad del empleado de la UNRWA no se limitaba al apoyo en manifestaciones o redes sociales: como demuestra UN Watch con una colección de imágenes Al-Sharif participó en numerosos actos de Hamás y no lo hacía entre la multitud, sino en posiciones destacadas reservadas a personajes relevantes de la organización.

fateh-al-sharif-unrwa-hamas01.jpg
El miembro de la UNRWA Fateh al-Sharif entre los personajes prominentes de un acto de Hamás | UN Wacht

La relación llega incluso a aspectos muy personales: destacados líderes de Hamás estuvieron en 2019 en la boda de un hijo de Fateh al-Sharif, presencia que también se prueba con la respectivas imágenes.

Por si todo lo anterior no fuese ya bastante revelador, en 2019 la UNRWA había entregado un "certificado de apreciación" a al-Sharif por su "contribución a mejorar la comunidad escolar para garantizar un futuro mejor para los niños refugiados palestinos".

En definitiva, estamos ante una prueba más de la relación de muchos trabajadores de la UNRWA con organizaciones terroristas, de cómo la agencia de la ONU no se preocupa lo más mínimo por estas conexiones y, sobre todo, de la importancia de estos personajes en la educación de los niños palestinos, una educación que es obvio que con esos profesores sólo puede ser en el odio a Israel y la violencia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso