Menú

Los buscas de Hezbolá que estallaron llevaban explosivos, según 'The New York Times'

La operación de película contra la organización terrorista habría empleado buscas y explosivos.

La operación de película contra la organización terrorista habría empleado buscas y explosivos.
Sanitarios transportan a un herido por el estallido de su busca en Beirut. | EFE

Más de 2.000 terroristas de Hezbolá resultaron heridos (una decena habría muerto, aunque las cifras aún no están claras) al estallar sus buscas, el dispositivo que utilizaba la organización terrorista para comunicarse con mayor seguridad. Este martes, el New York Times publica una teoría sobre cómo fue posible hackear los aparatos y propiciar así un fortísimo golpe a Hezbolá: los aparatos afectados, que según se publicó ayer habían sido adquiridos hace unos meses, habrían sido manipulados para poder hacerlos estallar.

Fuentes citadas por el diario estadounidenses apunta que Hezbolá encargó a la empresa taiwanesa Gold Apollo unos 3.000 aparatos, que habrían sido manipulados antes de llegar al Líbano, Siria e incluso Irán en una operación que atribuyen a Israel, que aún no se ha pronunciado al respecto.

Los funcionarios citados por el diario señala que se implantaron pequeñas cantidades de explosivo (entre 30 y 60 gramos) junto a la batería de los buscas y un mecanismo para detonarlos de forma remota.

Este martes, los buscas recibieron un mensaje a las 15.30 que simulaba proceder de la cúpula de Hezbolá pero que en realidad servía para activar los explosivos. Los aparatos emitieron un pitido de varios segundos antes de la explosión. Tanto Hezbolá como el Líbano han atribuido lo ocurrido a un "ataque cibernético israelí".

¿Quién fabricó los buscas?

Mientras el Gobierno israelí guarda silencio, la empresa taiwanesa Gold Apollo se ha desligado de lo ocurrido señalando que los buscas fueron fabricados por una compañía con sede en la capital de Hungría, Budapest. Gold Apollo ha indicado que mantiene "una asociación de larga duración" con una empresa identificada como BAC Consulting KFT y que, "según el acuerdo de cooperación", la compañía taiwanesa permite a la segunda "el uso de la marca para la venta de productos en regiones designadas". "El diseño y fabricación de los productos es responsabilidad de BAC", ha dicho.

"En relación con el modelo AR-924 (el modelo del busca que estalló de forma coordinada este martes), aclaramos que este modelo es producido y vendido por BAC. Nuestra compañía sólo facilita la autorización para el uso de la marca y no está implicada en el diseño o fabricación de este producto", ha recalcado.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso