Menú

Hezbolá en shock ante el enorme número de mutilados por los buscas y las ramificaciones en Irán

Israel ha iniciado el bombardeo masivo del sur del Líbano aprovechando la situación propicia creada por las explosiones de beepers y walkie-talkies.

Israel ha iniciado el bombardeo masivo del sur del Líbano aprovechando la situación propicia creada por las explosiones de beepers y walkie-talkies.
Donantes de sangre en Beirut para los miles de heridos por la explosión de beepers manipulados | EFE

La vulnerabilidad de Hezbolá, tras el ataque masivo pero individualizado del martes y miércoles, ha sido aprovechada por el Ejército de Israel para bombardear el jueves en torno a un centenar de posiciones del partido-milicia terrorista en el sur del Líbano. Ha sido uno de los mayores ataque de las fuerzas israelíes desde que el 8 de octubre, un día después de la masacre de Hamás en el sur de Israel, Hezbolá aprovechase para lanzar su ofensiva contra el norte de Israel.

"Aviones de combate de la Fuerza Aérea han atacado en las últimas dos horas, bajo la dirección de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Mando Norte, cientos de plataformas de lanzamiento que estaban listas para su lanzamiento inmediato en el territorio del Estado de Israel. A partir de la tarde, un total de alrededor de 100 lanzadores e infraestructura militar adicional han sido atacados, incluyendo alrededor de 1.000 plataformas de lanzamiento que estaban listas para un lanzamiento inmediato", han publicado las FDI en su cuenta de la red X.

En ese sentido, han prometido seguir "dañando y degradando" las capacidades "terroristas" y las infraestructuras de Hezbolá, que ha sufrido decenas de bajas en los últimos días tras una serie de explosiones de aparatos electrónicos como 'buscas' o 'walkie-talkies', una acción atribuida a Israel pero sobre la que no se ha pronunciado.

Israel está absolutamente determinada "a crear las condiciones de seguridad que permitan el regreso de los residentes a sus hogares y a las comunidades, con un nivel alto de seguridad, y estamos listos para hacer todo lo que sea necesario para lograrlo", decía el pasado miércoles el jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, en una evaluación de la situación creada en el norte del país.

La operación de los beepers y los walkie-talkies, más el hecho de que la situación actual en Gaza permiten al Ejército de Israel trasladar al norte un gran número de efectivos, han creado una situación propicia para que Israel cree las condiciones de seguridad que los habitantes de esa zona necesitan para volver a sus hogares.

¿Intermedió Irán en la venta de beepers a Hezbolá?

El estado de paranoia en el que se encuentran en estos momentos los terroristas de Hezbolá podría extenderse a Irán si se confirma lo que publican varios informes de prensa, esto es: que las empresas pantalla que creó el servicio de inteligencia de Israel vendieron los beepers a Hezbolá vía Irán, que desconocía su procedencia israelí.

Si esto se confirmase, la desconfianza entre Beirut y Teherán sería un factor añadido al estado de shock en el que están los de Hezbolá desde la explosión de miles de beepers el pasado martes.

No es la primera vez que la inteligencia israelí ha conseguido penetrar completamente en Irán, como en el reciente asesinato de Ismael Haniya, máximo responsable político de Hamás fuera de la Franja de Gaza que fue eliminado en Teherán.

Pero una operación preparada con varios años de antelación, que ha supuesto no sólo un gran número de víctimas, sino también que Israel conozca perfectamente el organigrama de la milicia terrorista y su cadena de suministro, es una amenaza directa a Hezbolá. ¿Podrá confiar en dispositivos fabricados o adquiridos en Irán?

¿Fueron buscadas las mutilaciones en vez de la muerte?

Desde un punto de vista estrictamente militar, es preferible un enemigo mutilado que muerto, porque el primero, además de inútil para seguir con sus funciones, consume recursos y tensiona los sistemas enemigos. La gran proporción de mutilaciones en relación con el número de muertes entre los portadores de beepers sería, por lo tanto, un éxito más de la operación. Ciegos, sin manos, con enormes heridas en la zona abdominal: la mayoría de terroristas de Hezbolá han sobrevivido pero en condiciones muy precarias para seguir con las funciones que desempeñasen en el organigrama de la milicia terrorista, un organigrama completamente mapeado.

Cabe preguntarse si ese éxito fue buscado de forma intencionada. De lo que se va conociendo hasta hoy, se sabe que Israel puso en los dispositivos una carga explosiva lo suficientemente pequeña para que pudiese insertarse en el mismo, pudiese ser activada remotamente y causase un daño real al enemigo. Si el cálculo de la carga se hizo pensando en dejar más mutilados que muertos queda, de momento, en el campo de las especulaciones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso