Menú

Israel golpea a otra franquicia de Irán: bombardeo "a gran escala" contra posiciones hutíes en Yemen

La fuerza aérea Israelí lanza "una operación a gran escala" contra las milicias hutíes, después de que estas lanzaran un misil a Israel el viernes.

La fuerza aérea Israelí lanza "una operación a gran escala" contra las milicias hutíes, después de que estas lanzaran un misil a Israel el viernes.
Imagen de los ataques de Israel a posiciones hutíes el pasado 20 de julio. | Cordon Press

Las Fuerzas Armadas de Israel han confirmado este domingo la puesta en marcha de "una operación aérea a gran escala" contra los hutíes de Yemen, el régimen terrorista que es el proxy de Irán en la península arábiga.

Los bombardeos se han producido a unos 1.800 kilómetros de las fronteras israelíes. En ellos han intervenido decenas de aviones de combate con el apoyo de otros de reabastecimiento y de espionaje. Según ha asegurado Israel en un comunidado, se han atacado "objetivos militares" en las regiones de Ras Issa y Hodeida.

En concreto, Israel ha atacado centrales eléctricas y un puerto marítimo que, según los datos de inteligencia, servían para la llegada de armas y material bélico desde Irán: "A través de las infraestructuras y puertos atacados, el régimen hutí introduce en la región armamento iraní y suministros para las necesidades militares y, por tanto, también petróleo", explica el comunicado.

Medios estadounidenses afirman que el ataque se ha llevado a cabo en coordinación con el Mando Central de las Fuerzas Armadas de EEUU. Yoav Galan, ministro de Defensa israelí, publicaba un mensaje en X en el que afirmaba que "para nosotros ningún lugar está demasiado lejos".

24 muertos, según los hutíes

Un portavoz del Ministerio de Sanidad controlado por los hutíes –y por lo tanto tan poco fiable como el controlado por Hamás en Gaza– ha asegurado que 24 personas han muerto y 16 más han resultado heridas en los bombardeos.

Portavoces hutíes han reconocido también que los bombardeos israelíes han alcanzado las centrales eléctricas de Al Hali y de Ras Kazib, en Hodeida, los depósitos de combustible del puerto Ras Issa y el puerto principal de la ciudad. Pero han asegurado que se habían vaciado los depósitos anteriormente. Las imágenes publicadas en redes sociales, sin embargo, parecen indicar lo contrario.

Este ataque es una "respuesta a los últimos ataques llevados a cabo por el régimen hutí contra el Estado de Israel", aseguran los israelíes, y llega después del lanzamiento de varios proyectiles de largo alcance desde territorio yemení hacia Israel. Además, en los últimos meses los hutíes también han atacado barcos mercantes que cruzaban hacia el mar Rojo y el Canal de Suez, en los que incluso han muerto varios marinos.

Ya el pasado mes de julio Israel lanzó otro ataque a posiciones hutíes en Yemen y también Estados Unidos y Reino Unido han castigado ya a las milicias proiranís en este país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura