Todo parece indicar que en un plazo que es imposible concretar, pero que será corto, empezará la guerra total entre Israel y Hezbolá. Muchos pensarán que ya estaban en guerra y en parte es cierto, pero lo que hemos visto hasta ahora no tiene nada que ver con lo que puede llegar en esta fase del conflicto: es cierto que ha habido agresiones continuas por las dos partes, pero ambos controlando el nivel de intensidad, precisamente, para no provocar un estallido mayor.
Pero en las últimas semanas los acontecimientos se han precipitado: Hezbolá asesinó a una docena de niños con un misil, Israel ha tenido que realizar una serie de grandes bombardeos preventivos y también la genial operación de inteligencia en la que se ha herido a miles de terroristas a través de sus propios buscas y, finalmente, altos mandos del ejército israelí han reconocido en público que el conflicto está "en una nueva fase".
¿Cómo será esta guerra? La primera opción es intensificar la campaña de bombardeos aéreos llevándolos a otro nivel. Sin embargo, si bien es cierto que Israel está infringiendo un daño muy importante a Hezbolá, es dudoso que este tipo de ataques sea suficiente para lograr que la banda terrorista chií deje de ser, como es hasta ahora, un riesgo inasumible para Israel.
La segunda es una campaña militar intensa, que incluya una invasión terrestre pero esté limitada a una porción del territorio del Líbano, sólo hasta el río Litani, con la que se aleje a Hezbolá lo suficiente de la frontera como para que no pueda suponer una amenaza directa para el norte de Israel. Algo que sería complicado que Hezbolá diese por bueno y generaría también sus problemas, como por ejemplo una ocupación muy costosa.
Finalmente, la tercera opción es tratar de hacer con Hezbolá lo que se ha intentado hacer en Gaza con Hamás, es decir, eliminarla o, al menos, reducirla a un nivel en el que su capacidad para hacer daño sea infinitamente menor. Esto supondría una guerra larga, con unos costes tremendos tanto para Israel como para el Líbano y con muchas bajas civiles.