
Los rehenes israelíes Alexander (Sasha) Trufanov (ruso israelí), Yair Horn (argentino israelí) y Sagui Dekel-Chen (estadounidense israelí) han sido entregados por los terroristas de Hamás a la Cruz Roja en una ceremonia en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, retransmitida en directo por Al Jazeera y varias cadenas israelíes.
Es el sexto canje entre secuestrados el 7 de octubre de 2023 y prisioneros palestinos tras la tregua firmada entre Israel y los asesinos de Hamás. Como en anteriores ocasiones, la Cruz Roja escoltó a los rehenes hasta las fuerzas israelíes apostadas en el enclave, que los sacaron de la Franja para que se reuniesen con sus familias tras casi 500 días de secuestro.
Tras la conmoción que se produjo la semana pasada por la imagen de los tres rehenes liberados, totalmente demacrados y con un aspecto que a muchos recordó al Holocausto, esta vez Sasha, Yair y Sagui presentaban un aparente buen estado de salud, dadas las circunstancias por las que han tenido que pasar.
Habitual ceremonia propagandística
La ceremonia de liberación organizada por Hamás tuvo lugar en una zona devastada de Gaza, donde se colocaron carteles con frases como "No habrá migración, salvo a Jerusalén" o "Cruzamos rápidamente", en referencia a la brutal masacre del 7 de octubre en territorio israelí que dio lugar a la guerra de Gaza.
Después de que una trabajadora de la Cruz Roja firmara los documentos de liberación de manos de un terrorista de Hamás, los rehenes subieron al escenario, a pocos metros de la casa del líder de Hamás Yahya Sinwar, cerebro de los ataques del 7 de octubre y que murió en un enfrentamiento con las fuerzas israelíes en octubre de 2024.
En el escenario, los rehenes pronunciaron discursos pidiendo al Gobierno israelí que mantenga la tregua, después de lo cual fueron conducidos a los vehículos de la Cruz Roja camino a territorio israelí.
A mediados de semana, Hamás amenazó con frenar la entrega de rehenes por supuestos incumplimientos de Israel no claramente explicitados, entre los que citó impedimentos para que entrase la ayuda humanitaria.
A cambio de la liberación de tres israelíes inocentes, Israel entregará en las próximas horas a 369 presos palestinos con graves condenas a sus espaldas.