Menú

'Homefront': un 'shooter' muy bien ambientado aunque poco innovador

EEUU ha sido invadido por Corea en 2027. De ti depende hacer frente a este nuevo ejército rojo y liberar al pueblo estadounidense de la ocupación.

0

Lo mejor:

  • Su excelente ambientación, a la que contribuyen una original premisa y una épica banda sonora.
  • El divertido modo multijugador, que permite hasta a 32 personas combatir a la vez.

Lo peor:

  • La campaña de un solo jugador podría haber dado más de sí con una duración superior y un desarrollo algo más original.
  • Su apartado gráfico resulta discreto, especialmente si lo comparamos con otros juegos del género.

Homefront es un juego de acción en primera persona que nos sitúa en un futuro tan cercano como apocalíptico. Corre el año 2027, y las dos Coreas se han unificado para convertirse en una agresiva superpotencia que anhela dominar el mundo. Tras anexionarse Japón, la nueva Corea lanza un ataque PEM sobre Estados Unidos, dejando a toda la nación sin electricidad y prácticamente sin ejército, e invade el país.

El jugador toma el control de Robert Jacobs, un piloto de helicóptero rescatado por la resistencia norteamericana de las manos del propio ejército coreano. Jacobs jugará un papel clave en la lucha contra la cruel ocupación de su país y protagonizará la historia de Homefront, en cuyo desarrollo ha participado John Milius, el coguionista del clásico del cine bélico Apocalypse Now.

Este original planteamiento da lugar a una campaña de ritmo vibrante en la que recorremos diferentes regiones de un oprimido Estados Unidos disparando a todo enemigo que se cruce en nuestro camino, saboteando emplazamientos coreanos e incluso pilotando algún que otro vehículo. El arsenal con el que contamos es el habitual en este tipo de juegos (escopetas, rifles de francotirador, fusiles de asalto, explosivos, etc.), y la principal novedad en este aspecto es la presencia de Goliath, un vehículo acorazado dotado de gran poder destructivo al que podemos dirigir contra nuestros objetivos.

Aunque el modo para un solo jugador está lleno de momentos emocionantes que os harán disfrutar mucho, su desarrollo tiene poco de innovador. Si sois aficionados a la acción en primera persona, os daréis cuenta de que no pocas situaciones están inspiradas en otros títulos del género, y en Homefront se nota especialmente la influencia de la saga Call of Duty. El control también es muy parecido al de otros shooters, aunque en este caso la similitud puede resultar un punto a su favor, ya que nos sentimos cómodos desde el momento que cogemos el mando.

Como si de una película de Jean Claude Van Damme se tratara, la campaña de Homefront resulta espectacular y divertida, pero le falta algo de sustancia. Es una pena que de un planteamiento y una ambientación tan trabajadas haya salido una historia carente de giros y con personajes planos, que suscita poco interés en el jugador y que no desemboca una conclusión satisfactoria. Historia que, por otra parte, no os durará mucho, pues en 5 o 6 horas habréis superado todos los niveles del título. Además, su final en cliffhanger, que apunta descaradamente a una continuación, os dejará con la sensación de estar a medias.

Patriotismo en tiempos de crisis

Los chicos de Kaos Studios han realizado un trabajo admirable a la hora de trasladar al jugador a un Estados Unidos devastado por la ocupación coreana y hacerle creer que las situaciones que está viviendo podrían ser reales. Incluso la propia historia está contada de tal manera que parece plausible, o al menos no inverosímil, dada la situación política mundial y el rumbo que podría tomar en los próximos años. Potencias asiáticas emergentes, países antaño dominantes que poco a poco pierden su hegemonía... ¿os suena?

Además, la presencia de franquicias conocidas en Estados Unidos (no tanto en España), como las cadenas de restaurantes Hooters o White Castle, de documentos históricos que vamos encontrando en las fases, y de videos con imagen real aumentan ese toque de verosimilitud con el que se presenta el juego.

En las calles de las ciudades nos convertimos en testigos de abusos a la población civil en escenas muy crudas, que contribuyen a crear la impresión de que verdaderamente nos encontramos inmersos en una guerra. Encontrarnos con ejecuciones, crueles maltratos o fosas comunes y ver cómo sufre la gente de a pie logra forjar en nosotros un odio hacia el enemigo que nos lleva a anhelar la liberación de 'nuestro país'.

Aunque el apartado gráfico no es brillante, ni de los más punteros del género, el ritmo de explosiones y acción sí que hacen de Homefront un título espectacular. Si a todos estos elementos añadimos una banda sonora repleta de temas épicos y un buen doblaje al castellano, nos encontramos con una presentación admirable y muy cinematográfica que nos traslada a la perfección al universo ficticio del juego.

La verdadera guerra se libra online

Todo sabor agridulce que nos haya podido quedar después de la campaña se disipa cuando descubrimos uno de los aspectos más destacables de Homefront: su bien construido modo multijugador, que permite hasta a 32 jugadores enfrentarse en batallas online. Aunque las modalidades no son demasiado originales (casi todas se centran en eliminar al enemigo o capturar objetivos), su ejecución os dejará más que satisfechos, y os divertiréis mucho combatiendo en red.

Gracias a los puntos de experiencia que vamos ganando en las batallas, avanzamos de clase, lo que supone mejorar algunos de nuestros atributos y desbloquear armas, objetos y vehículos nuevos. Podemos incorporar varios de estos elementos a nuestro personaje antes de cada partida, pero otros los adquirimos durante los mismos combates utilizando como moneda de cambio los puntos de batalla.

Los puntos de batalla se ganan en el transcurso de cada partida como recompensa a nuestras acciones (lograr una racha de muertes, un tiro certero, etc.), y nos permiten comprar elementos tan interesantes como helicópteros, tanques o drones que nosotros mismos pilotamos.

Además de estos dos efectivos sistemas, destaca el modo Comandante de Batalla, en el que se nos asignarán objetivos adicionales además de los de la propia partida (como eliminar a un jugador en concreto que esté machacando a nuestro ejército), y que introduce una mecánica algo más novedosa.

La precisión de sus controles, el generoso número de jugadores simultáneos y la presencia de vehículos y otros objetos hacen que el modo online de Homefront nos ofrezca diversión para rato, y convierten a este título en una de las mejores opciones si nos gusta pegar tiros en la red.

Conclusión

En un género tan saturado como el de la acción en primera persona, se agradece la original propuesta y la trabajada ambientación de Homefront, aunque su campaña no llegue a desarrollar todo el potencial que presentaba. Sin embargo, os servirá como aperitivo para un multijugador que os puede dejar muchas horas de diversión.

Notas
Gráficos Su ambientación resulta tan inmersiva como espectacular, pero su calidad gráfica no llega al nivel de la de otros títulos. 7,5
Sonido Una banda sonora épica y un buen doblaje al castellano redondean un apartado excelente. 9
Diversión El control es preciso y el ritmo de la campaña resulta trepidante, aunque innova poco. El multijugador os encandilará. 7,5
Total Si os atrae su premisa o disfrutáis con los shooters multijugador, Homefront os dará muchas horas de diversión. 7,7

Desarrollado por Kaos Studios y editado por THQ, Homefront ya está disponible para Xbox 360, PlayStation 3 y PC a un precio recomendado de 69,95 euros (consolas) o 49,95 euros (PC) y para mayores de 18 años, según el código PEGI.

En Tecnociencia

    0
    comentarios