Menú

Investigan cómo recargar los móviles con la voz

La Universidad Sungkyunkan en Seúl están desarrollando un sistema para recargar las baterías de los teléfonos convirtiendo el sonido en electricidad.

0

La batería de los smartphones es uno de los aspectos que todavía están por mejorar en los dispositivos de última generación. Las altas prestaciones de los teléfonos hacen que la duración de su autonomía no sea elevada, obligando a los usuarios a recargarla con demasiada frecuencia y limitando sus posibilidades.

Los científicos trabajan en nuevos componentes que puedan mejorar la duración de las baterías minimizando el consumo que requiere, por ejemplo, el procesador. Pero en una universidad de Seúl se investiga otra posibilidad, informa Europa Press.

La idea es que los teléfonos puedan recargar su batería con el uso, en este caso mientras los usuarios hablan o escuchan música. Los ingenieros de la Universidad Sungkyunkan trabajan en un sistema que transforma los sonidos en electricidad, lo que permitiría al teléfono almacenar energía.

El doctor Sang-Woo Kim ha confirmado al diario The Telegraph el proyecto. "Una serie de enfoques sobre el barrido de energía en ambientes sonoros está siendo explorada. El sonido siempre está en nuestra vida. Esto nos ha motivado para realizar estudios sobre la generación de energía en torno a la voz, a la música o el ruido ambiente", ha explicado.

Gracias a esta tecnología, los teléfonos recargarían batería en vez de perderla durante las conversaciones de los usuarios. "La potencia de sonido se puede utilizar para cargar batería durante las conversaciones", ha explicado el doctor Sang-Woo Kim.

Las posibilidades de generar electricidad con el sonido también podrían ser utilizadas a la hora de reducir contaminación acústica. De esta manera, el equipo de Sang-Woo Kim ha asegurado que podría "reducir los niveles de ruido cerca de carreteras absorbiendo la energía del sonido de los vehículos".

El sistema para conseguir transformar el sonido en energía eléctrica se consigue gracias a un receptor con fibra de zinc que responden al sonido con movimientos que generan corriente eléctrica. Según The Telegraph, un primer prototipo de esta tecnología ha conseguido transformar con éxito ruido de tráfico en energía eléctrica.

El sistema debe perfeccionarse para conseguir aumentar el volumen de energía transformada, pero los primeros experimentos confirman que es posible.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados