Menú

Campaña en Twitter contra un estudio por relacionar cáncer y homosexuales

Cientos de usuarios critican al periódico La Razón por informar sobre un estudio publicado en la revista de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

0

La agencia Efe se hizo eco el lunes de la revista de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, llamada Cancer, que informó sobre un estudio, dirigido por Ulrike Boehmer, de la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Boston (Massachusetts), que estudia la distinta incidencia del cáncer entre hombres y mujeres homosexuales y heterosexuales, así como las diferentes consecuencias para la salud para los supervivientes de esta enfermedad. La investigadora, como puede verse en su currículo, está especializada en este tipo de estudios relacionados con la salud y las minorías.

El periódico La Razón publicó el teletipo de Efe sin modificar ni una coma con el titular "La incidencia del cáncer es mayor entre los homosexuales, según un estudio". A su vez, el teletipo estaba titulado "Estudio encuentra mayor incidencia de cáncer entre los hombres homosexuales". Ha sido publicado por muchos otros periódicos, tanto en España como en el extranjero. Un vistazo a Google News confirma, además, que no se trata del único país ni el único idioma que se ha hecho eco del estudio.

El estudio indica que los hombres homosexuales son 1,9 veces más propensos al cáncer que los heterosexuales, pero los supervivientes a esta enfermedad tienen una salud similar tengan la orientación sexual que tengan. Por su parte, no hay diferencias entre la propensión a contraer tumores entre mujeres, pero las homosexuales y bisexuales resultaron ser de 2 a 2,3 veces más propensas a tener una peor salud en comparación con las heterosexuales. Se basa en datos de una encuesta de un total de 7.252 mujeres y 3.690 hombres residentes en California.

Nada más. La información no indicaba las causas de por qué esto es así. Esto es frecuente entre los estudios de salud pública. Además, el estudio sólo se ha hecho entre supervivientes de la enfermedad, de modo que las conclusiones son aún más débiles. De hecho, la doctora responsable del mismo indicaba de forma muy políticamente correcta que esto debía llevar a gastar dinero público para atender a esta población en riesgo. Sin embargo, encabezados por un tuit inicial de Inma Ferragud, que dirige una agencia especializada en comunicación en internet y redes sociales, la inquisición progresista decidió que La Razón mostraba su homofobia con la publicación de este teletipo calificando, a veces en broma y a veces en serio, de homófobo el mismo estudio, bajo la etiqueta #larazonfacts.

Incluso algún digital como Diario Crítico se ha apuntado al linchamiento. En una información en la que se relaciona este estudio con el doctor Mengele y los nazis, asegura que el estudio "discrimina al colectivo homosexual" y califica la vinculación entre cáncer y homosexual de "arbitraria y homófoba". Eso sí, el arrogante periodista que ha publicado esta información ni siquiera se ha molestado en averiguar quién es Ulrike Boehmer, a quien califica de "director" del estudio y no de "directora".

Curiosamente, esa interpretación no ha sido seguida por medios dirigidos al público gay, como el San Diego Gay and Lesbian News, que informaba sin mayores consideraciones de las conclusiones del estudio. Parece que ni siquiera en la patria de lo políticamente correcto se han llegado a los extremos de sus aprendices españoles.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados