Menú

Proponen que el Gobierno británico cree una bolsa de derechos digitales

Facilitaría la tarea a emprendedores de internet que necesiten derechos de autor de música o películas.

0

Un informe de próxima publicación sobre propiedad intelectual propondrá al Gobierno británico crear una bolsa de derechos digitales, según adelanta el Financial Times. Ese paso convertiría al Reino Unido en un nudo global para las compañías de contenido digital más innovadoras en sectores como el musical, el cinematográfico o los videojuegos, señala el informe.

Aunque las pequeñas empresas de nuevas tecnologías (startups) se felicitarían seguramente de una bolsa de ese tipo, los estudios cinematográficos, los sellos discográficos y otros propietarios actuales de contenidos podrían mostrarse reacios a poner sus fondos a disposición de una bolsa digital, comenta el periódico.

El informe lleva el nombre del director del equipo que lo ha elaborado, el profesor Ian Hargreaves, presidente de economía digital en la Facultad de Periodismo de Cardiff. El impulsor de la idea fue el propio primer ministro británico, David Cameron, según el cual Google no habría podido nacer en el Reino Unido porque el actual régimen de internet representa un obstáculo para los elementos más emprendedores en ese campo.

Los beneficios para los creadores de contenidos que tendría esa bolsa serían mejor acceso a los mercados, un puntual registro de los derechos de propiedad y un mejor entendimiento de las condiciones bajo las cuales se otorgarían las licencias, señala el informe en cuestión.

Algunas empresas emergentes del sector digital basadas en el Reino Unido, como Last.fm, llevan tiempo quejándose de las dificultades de conseguir derechos para la distribución en línea de música o películas. Así, las negociaciones de Spotify con las empresas discográficas para lanzar su servicio pionero de streaming musical (sin descarga) duraron dos años, informa Efe.

La actual confusión sobre las leyes que regulan el copyright y la lucha contra la piratería han llevado a soluciones inéditas como la decisión de la banda de rock Radiohead de vender directamente sus álbumes como descargas digitales.

El informe Hargreaves propone "aprovechar la actual ventaja competitiva" de este país en "contenido creativo para convertirse en líder en servicios relacionados con las licencias en los mercados de contenido globales: es decir convertir al Reino Unido en el mejor lugar del mundo para negociar esos contenidos". El profesor Hargreaves cree que ello podría tener para Gran Bretaña una "importancia comparable con el tiempo" a la que ha logrado en la provisión de servicios financieros.

El Reino Unido quiere reducir su actual dependencia del sector financiero y aspira a potenciar la biotecnología y las llamadas industrias creativas.

Según el informe Hargreaves, el Gobierno debería dejar que la industria cree una bolsa digital, pero debería nombrar a un máximo responsable del sector encargado de supervisar el diseño y puesta en marcha de esa bolsa y utilizar su influencia para convencer a las empresas de sus ventajas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios