Menú

Sarkozy abre una cumbre de internet con los jefes de Facebook y Google

La ley Hadopi, pionera en perseguir las redes P2P, no lo ha hecho especialmente popular en internet. Quizá por eso Sarkozy ha organizado esta reunión.

0

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el presidente de Google, Eric Schmidt, el creador de Wikipedia, Jimmy Wales, o el de Amazon, Jeff Bezos, son algunas de las figuras destacadas de internet invitados por París para debatir sobre el futuro de la red, en vísperas de la cumbre del G8, informa Efe.

La reunión la ha abierto Sarkozy con un llamamiento a "liberar la red" y a aprovechar "esta revolución" para "mejorar la vida de los pueblos". "Vuestra acción se lee a escala de la Historia y se inscribe en una dinámica de civilización", aseguró el presidente galo a los asistentes, agregando que "los jefes de Estado y de Gobierno tienen que "acompañar esta revolución que nació en el corazón de la sociedad civil y que tiene un impacto directo en la vida de los Estados".

Sarkozy ha procurado mostrarse conciliador, consciente de la impopularidad de la ley que impulsó, y que castiga a los internautas que se descargan material protegido por derechos de autor con la desconexión del servicio de internet. A preguntas del bloguero y profesor de periodismo Jeff Jarvis, ha asegurado que no quiere "cometer errores en la regulación de este ecosistema potente pero frágil". "Es mejor no hacer nada que hacer daño", concluyó.

En la semana anterior a esta reunión, su ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, no se mostró tan cauto y aseguró que los gigantes del sector de internet deberán contribuir más a financiar la creación, teniendo en cuenta que sus modelos económicos se sustentan precisamente en los contenidos. "No es razonable imaginar que los gigantes de internet van a construir modelos económicos prósperos gracias a la presencia de contenidos y de obras culturales sin participar a su financiación", declaró Mitterrand en una entrevista publicada por Le Figaro.

De hecho, uno de los participantes en el foro, el profesor en Harvard Yochi Benkler, mostró su desacuerdo con la regulación francesa asegurando que "se puede hacer que internet sea segura para Justin Bieber y Lady Gaga, o que sea segura para Skype. Tienes que elegir".

En Tecnociencia

    0
    comentarios