Menú

Mango es la actualización que necesita Windows Phone 7

Si hay algo que marcará esta actualización es lo que más se echa de menos en este sistema operativo móvil: la multitarea y las notificaciones push.

0
Si hay algo que marcará esta actualización es lo que más se echa de menos en este sistema operativo móvil: la multitarea y las notificaciones push.

Vaya por delante que Microsoft ha dejado claro que el nombre en clave Mango no se mantendrá en el lanzamiento. Cuando llegue la actualización en otoño, el sistema se quedará en Windows Phone 7. La compañía habla de 500 novedades, entre las que destacan algunas relativas al uso del correo o las redes sociales. Pero si hay algo que marcará esta actualización es lo que más se echa de menos en este sistema operativo móvil: la multitarea y las notificaciones push, con las que debió contar desde su lanzamiento. Gracias al evento celebrado por Microsoft esta semana a nivel mundial, pudimos echar un vistazo a tan esperada y prometedora actualización.

Según Microsoft, el 93 por ciento de los usuarios de un Windows Phone 7 está satisfecho con su terminal. Resulta creíble; el sistema operativo móvil del gigante de Redmond es ágil, cómodo, rápido, intuitivo y muy agradable a la vista. También ofrece una buena integración con redes sociales, un correo funcional, una tienda algo cara pero ya con opciones (hay más de 17.000 aplicaciones) y una buena plataforma de videojuegos que interactúa con Xbox 360. Entre otras muchas virtudes.

El sistema operativo llegó en el otoño de 2010 dentro de móviles de gama alta de fabricantes como HTC, Samsung o LG; bien arropado pero con carencias importantes en cuanto a usabilidad, que a su vez limitaban el lanzamiento de algunas aplicaciones. Todo esto ha lastrado su crecimiento en comparación con Android o IOS.

Parece que las cosas cambiarán en el próximo año. Por un lado, esta actualización pondrá punto y final a estas carencias; y, por otro, tres nuevos fabricantes se sumarán a la cartera de socios ya conocidos que fabrican –o prevén fabricar– terminales con Windows Phone: ZTE, Acer y Fujitsu. Pero la cosa no se quedará ahí.

A principios de 2012, o finales de 2011, Nokia comenzará a lanzar sus terminales con Windows Phone, entonando el adiós definitivo a Symbian. Es de esperar que la finlandesa, además de smartphones, ponga en las tiendas varios terminales de gama media/baja, que ofrezcan un hardware menos puntero y más económico pero suficiente para garantizar una óptima experiencia Windows Phone.

Lo mejor de toda esta oleada de lanzamientos es que la versión que correrá dentro de todos los nuevos terminales será Mango. Y no solo en ellos. Si por algo destaca también la actualización es porque se podrá descargar en todos y cada uno de los terminales ya lanzados con el sistema operativo de Microsoft.

En otras palabras, si tienes un Windows Phone, tendrás todas las ventajas de Mango. Algo de lo que, lamentablemente, no pueden presumir los usuarios de terminales Android en cuanto a recibir actualizaciones. Veamos qué nos deparará la actualización de Windows Phone.

Multitarea y notificaciones push

El nuevo sistema operativo con nombre en clave Mango destacará por integrar, por fin, multitarea. Al realizar una pulsación larga del botón "atrás" que incorporan estos terminales, una pantalla aparecerá mostrando todas las aplicaciones que están siendo ejecutadas en ese momento, lo que permitirá compaginar actividades sin perder el progreso. La compañía promete que esta mejora no afectará a la duración de la batería ni al rendimiento de los terminales.

La otra gran novedad son las notificaciones en tiempo real, que se traducirán en lo que Microsoft ha denominado "ventanas vivas (tiles)". Además de ofrecerinformación en tiempo real del estado de las aplicaciones sin necesidad de ejecutarlas, podrán ser más grandes, dinámicas e incluir más información. Un gran paso adelante para la funcional, bella y distintiva pantalla de inicio de la plataforma.

En el evento no dejamos de preguntar a los responsables de Microsoft si esta novedad permitirá que por fin llegue a Windows Phone 7 una de las aplicaciones de mensajería más demandadas por los usuarios y muy popular en el resto de sistemas operativos móviles: Whatsapp. La respuesta fue sí. Ahora sus posibilidades de desarrollo, con un sistema de alertas push similar al de IOS o Android, lo hacen posible. Eso sí, no hay confirmación oficial por parte de Whatsapp Inc. ni, por supuesto, fecha.

Más allá de esto, Microsoft ha reorientado ligeramente la organización de los contactos en el sistema operativo y ha querido, aún más, que todo gire en torno a las personas. El objetivo es que el usuario del móvil con Windows Phone eche un vistazo a quienes quiera y al instante sepa qué hay de nuevo en sus vidas virtuales.

En este sentido, Mango permitirá crear grupos, que se servirán de las notificaciones en tiempo real en las "ventanas vivas". Esta especie de accesos directos grupales nos servirán para comunicarnos, pues podremos enviar de un plumazo varios SMS, mensajes instantáneos o correos en común.

Messenger, Facebook y SMS, juntos

También existirá un sistema de conversaciones integrado, que permitirá combinar mensajes de texto y los chats de Facebook y Windows Live Messenger en un solo hilo. Su aspecto será similar a las conversaciones de SMS ya existentes en Windows Phone. En el evento con Microsoft vimos que su integración y respuesta son óptimos.

Como vemos, las redes sociales tendrán un peso aún más importante en el nuevo Windows Phone. El hub social creado por Microsoft y que ahora incorpora la actividad de nuestros contactos, no solo en Windows Live, sino también en Facebook, dará dos pasos hacia delante de una sola vez. Los usuarios también podrán sumar las actualizaciones de sus contactos en Twitter y Linkedin a esta versátil aplicación. Quizá sea la utilidad que mejor hemos visto integrar redes sociales en sistema operativo móvil alguno.

Otra novedad interesante que llegará junto a Mango será la versión móvil de Internet Explorer 9, lo que mejorará mucho la navegación y la acercará más que nunca a la experiencia de sobremesa. Si por algo destaca este web browser móvil es por incorporar soporte para HTML5 y por la aceleración de gráficos por hardware.

El sistema operativo móvil también mejorará el uso de Bing, con un sistema debúsqueda visual llamado Vision y servicios de localización que proporcionan resultados de búsqueda locales y recomienda restaurantes de la zona, tiendas, etc. También incorpora información de un producto, película, evento o lugar, con un resumen con la información más relevante, incluyendo aplicaciones relacionadas.

Windows Phone 7 soportará también idiomas adicionales, incluyendo portugués brasileño, chino tradicional y simplificado, checo, danés, holandés, finlandés, griego, húngaro, japonés, coreano, noruego, polaco, portugués, ruso y sueco y expandirá la lista de países donde los consumidores tienen acceso a las aplicaciones a través de Marketplace. Sin duda, resulta un factor decisivo para su expansión global.

Por último, decir que ya se ha puesto a disposición de la comunidad una versión beta de las herramientas para desarrolladores de Windows Phone 7, que servirá para crear la próxima generación de aplicaciones y juegos para estos dispositivos; y garantizar una oferta competente cuando Mango esté disponible.

Estamos deseando que se produzca el lanzamiento de Mango porque pondrá a Windows Phone, de verdad, a la altura de los principales sistemas operativos móviles. Además, la adopción de nuevos fabricantes, especialmente la dedicación exclusiva de Nokia, significarán su despegue definitivo tras este primer año de toma de contacto.

En Tecnociencia

    0
    comentarios