Menú

'Fable III': una buena adaptación pero sólo para equipos potentes

Dicen que no hay dos sin tres, pero para los usuarios de PC parece que sí hay tres sin dos.

0

Aunque Fable II nunca salió de Xbox, la tercera parte de esta saga ha llegado finalmente a PC; quizá un poco tarde, pero por todo lo alto: memorable diseño de personajes, un entorno gráfico de lujo, gran jugabilidad y la inolvidable banda sonora que ya nos maravilló hace tantos años con Fable: The Lost Chapters.

Lo mejor:

  • La conversión de Xbox a PC ha sido perfecta.
  • Extraordinario apartado gráfico; música grandiosa y unos dobladores de lujo.

Lo peor:

  • Requiere un equipo potente y un Windows 7 para sacarle partido.
  • Que llegue más de medio año después a PC, quedando un relativamente obsoleto respecto a otras novedades que no piden tanto equipo.

Para los que anden un poco perdidos con el lapso producido por la ausencia de Fable II, debemos ponernos en situación. Fable III arranca 550 años después del primer Fable y tan sólo cincuenta del segundo. Nuestro personaje (príncipe o princesa) es descendiente directo de los héroes de sendos juegos, quienes en su momento salvaron o condenaron Albion, dependiendo de las decisiones de cada jugador. Pero el que reina es nuestro hermano menor, el cual digamos que ha confundido lo de reinar con la de asfixiar a su pueblo hasta las últimas consecuencias.

Una vez jugamos la introducción tutorial, con decisiones que determinarán el resto del juego incluidas, empieza nuestro camino para destronar al tirano y decidir si le sucederemos como nuevo monarca o en cambio estableceremos otro tipo de régimen. La decisión, como siempre, queda en nuestras perversas o heroicas manos.

Cambios y más cambios...

Aunque existen muchos aspectos notables tomados de la segunda parte, Fable III sin duda supondrá un salto gigantesco para aquellos jugadores de PC que únicamente pudieron disfrutar del Fable: The Lost Chapters. Aunque los combates son muy similares, notarán que existe una gran simplificación en estos, y que se ha abandonado la especialización por clase y armas que constreñía tanto las opciones en F:TLC.

En primer lugar, no existe reparto de puntos como tal, sino que iremos comprando mejoras en base a los puntos que recibamos por acometer gestas o por fomentar nuestras relaciones sociales. Esto permite que podamos explorar prácticamente todos los aspectos y las posibilidades del juego sin limitarnos a una única táctica de combate. Por desgracia, la magia sale perjudicada, ya que sólo podremos contar con un tipo de ataque mágico por vez.

En segundo, ya no envejeceremos tan rápido como envejecíamos en el primer juego. Esto significa que no sólo tendremos más horas de juego, sino que también podremos seguir disfrutando más, ya sea explorando o haciendo misiones, en lugar de comprobar cómo nuestro personaje convertía gradualmente en una ruina con patas a cada nuevo rasgo o poder que le otorgábamos.

Y en tercero, pero no menos importante, se han añadido opciones de profesión. A través de minijuegos de herrería, música o pastelería, podremos ganarnos unos dinerillos con los que aumentar nuestros ingresos, relegando a aquellos tediosos juegos de azar, cartas o destreza con el ratón al olvido.

Del Ipad al teclado

Durante un tiempo se especuló en Internet que el motivo por el que Fable II nunca tuviera salida en PC se debía a que el sistema de juego había variado enormemente respecto a su predecesor: menús, sistema de evolución de personaje, etc. Sin embargo Fable III ha demostrado 8 meses después del lanzamiento en Xbox que dicha conversión es posible.

Toda la interfaz de juego emula la videoconsola a través del sistema de Windows Live: Con él podremos desde salvar partidas a recibir regalos, e incluso contactar con nuestros amigos y jugar online o chatear.

También la navegación por las opciones de inventarios, personalización y selección de misiones ha sido adaptada, requiriendo apenas el uso del ratón y concentrándose en teclas si deseamos jugar con el teclado. Una opción muy adecuada para los combates, gracias a la sencillez con la que se ha adaptado.

Un entorno de cuento de hadas

Fable III sin duda recordará a los cuentos de Perrault o de los Hermanos Grimm. Y no es para menos. Su entorno gráfico, el diseño de personajes y de localizaciones parece sacado de la Francia Revolucionaria. A matacaballo entre el steampunk más puro y el cuento de hadas, gracias a la gran labor del equipo de Lionhead Studios, el jugador se encontrará viviendo su propia gran Fábula.

No en vano, nos encontramos con un alto nivel de detalle, tanto en exteriores como en interiores, así como en diseño de personajes. Los cuales ganan viveza gracias a la encomiable actuación de los dobladores.

Tampoco hay que olvidar que gracias al glorioso trabajo de su compositor Russell Shaw sentiremos una gran nostalgia de los anteriores juegos. Los temas clásicos de la saga Fable se mezclan con nuevas composiciones para dotar a esta tercera y última entrega de una banda sonora memorable, que sirve de de broche final para tan honrosa serie.

Sin embargo, para poder disfrutarlo a pleno rendimiento, es necesario una maquina con cierta potencia y un sistema operativo puesto al día. De hecho, recomendamos correrlo ya en Windows 7, a pesar de que se prescriba también bajo Windows XP. Debido a que sus gráficos son tan vistosos obliga a tener una gráfica algo superior a los 512 Mbs e ir acariciando la posibilidad de contar con los últimos DirectX. Si no, mejor que nos preparamos para la ralentización de gráficos o efectos raros de sonido como voces entrecortadas o pitidos.

Un gran acierto

Fable III es una gozada. Fácil e intuitivo de manejar, muy bonito y espectacular en el plano visual, música atinada y excepcionalmente doblado... es difícil encontrarle fallos salvo la gran demora que ha sufrido esta versión de PC y la necesidad de un equipo ligeramente por encima de la media para quemarlo como se merece.

Notas
Gráficos Muy buenos gráficos, fieles al espíritu del Fable original. Lástima que necesites un equipo potente para disfrutarlo a pleno rendimiento. 8,7
Sonido Las voces, la música, los efectos... Todo el universo sonoro de Portal 2 es una joya. 9,5
Diversión Viejos temas como el de Bowerstone o viejas voces conocidas os harán echar una lágrima de nostalgia; y si no, os ganarán para siempre. 8,3
Total Muy buen final para la saga ¿Para cuándo un pack con todos los Fable en PC? 8,5

El juego ha sido probado en un Intel Core 2 Duo P7450 2.13 GHz, 4 GB de RAM, tarjeta gráfica ATI Radeon H 4600 y Windows 7 Home Premium. Fable III para PC ya está disponible por 39,95 euros y un PEGI recomendado 16+.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD