Menú

'Final Fantasy IV: The Complete Collection': sin novedad en el frente

Square Enix ha decidido reeditar una de las entregas más míticas de su saga de rol por excelencia y además completarla con sus secuelas.

0

Se trata de Final Fantasy IV: The Complete Collection, que llega a PSP para recordar viejos tiempos a los nostálgicos y adoctrinar a los nuevos jugadores sobre lo que es un RPG de la vieja escuela. El legendario Cecil vuelve y no lo hace solo; esta vez, en un solo UMD, también trae a su hijo.

Lo mejor:

  • La reedición de un clásico que marcó la historia de la saga.
  • Tres juegos en uno, la historia completa de Final Fantasy IV.

Lo peor:

  • El juego está totalmente en inglés, no hay traducción al castellano.
  • Los gráficos se parecen mucho al clásico y no explotan las posibilidades de PSP.

La categoría de mito que se otorga a este título no es una distinción vacía. Final Fantasy IV se publicó en 1991 para la Super Nintendo y contó con un destacado remake en 3D lanzado para Nintendo DS en 2008. El juego no solo supuso una ruptura con los títulos de la saga que le precedían sino que rompió los esquemas de los juegos de rol publicados hasta el momento.

En Final Fantasy IV, Square apostaba por una carga narrativa compleja, que se convertiría en toda una seña de identidad para sus títulos. Además, apostaba por un sistema de combates totalmente innovador, denominado Active Time Battle o combate por turnos. A más de uno seguro que le suena.

Este juego fue un giro en la saga Final Fantasy y su influencia fue fundamental para construir las exitosas entregas protagonizadas por Cloud o Squall. Con todo este peso, Square Enix ha reeditado el título, esta vez para PSP. Se trata de una reedición del mismo juego que hizo las delicias de los tempranos amantes del género del rol.

En su llegada a PSP, Final Fantasy IV presenta un aspecto gráfico prácticamente idéntico al de 1991. Gráficos en 2D y animaciones en invocaciones y ataques se mantienen como las señas de identidad visual del título. Dado que la compañía no introducía mejoras en el aspecto gráfico, Square ha querido animar a los usuarios a comprar esta joya añadiendo dos secuelas producto del título original: Final Fantasy IV Interlude y Final Fantasy: The After Years.

La historia completa de Cecil... y de su descendencia

Final Fantasy IVcuenta la historia de Cecil, un caballero al servicio del Rey de Baron, que tiene como misión conseguir una serie de poderosos cristales elementales repartidos por todo el mundo. Cecil comienza a recibir misiones "extrañas", hasta que una de ellas se salda con la destrucción de un pueblo entero, Mist. A partir de aquí, la historia desvelará enrevesadas intrigas, que obligan a Cecil a luchar contra las fuerzas oscuras con el poder de los cristales elementales.

Los jugadores actuales están acostumbrados a tramas mucho más complejas, pero en este Final Fantasy IV se aprecia una estructura dramática atractiva, que aunque en algunos momentos sea previsible, es interesante y atrapa a los jugadores.

La versión de este título para PSP integra también Final Fantasy IV: The After Years. Se trata de la continuación del juego, en la que se narra la historia de Ceodore, hijo de Cecil. El título parece emular a la novela Veinte años después, continuación de Los tres mosqueteros. En este caso no son 20 sino 17 los años que han pasado después del final de Final Fantasy IV.

Este Final Fantasy IV: The After Years se publicó en 2008 para dispositivos móviles en Japón y también ha estado disponible en la tienda virtual WiiWare. Su existencia habrá pasado desapercibida para muchos usuarios. La historia no es tan rica como la de su predecesor pero incorpora algunos elementos que dan una nueva jugabilidad al título, un aire fresco que renueva el interés en el juego.

El pack que presenta Square en esta reedición de PSP se cierra con Final Fantasy Interlude, una historia muy breve que pretende servir de nexo de unión entre ambos títulos. Este tercer juego es todo un acierto de Square. Con una duración muy corta, Interlude presenta una historia sobre lo acontecido con Cecil en los 17 años hasta que comienza After Years. Se trata de un extra interesante, que redondea la historia y que da un valor añadido a todo el conjunto.

Los combates por turnos más clásicos de la historia

El estilo de Final Fantasy IV: The Complete Collection representa las características básicas que han popularizado la saga Final Fantasy. Los usuarios controlan a un personaje, Cecil, que se mueve por todo tipo de escenarios: mapamundi, pueblos, castillos y mazmorras, todo con una vista cenital.

El personaje irá conociendo a diversos amigos que se unirán a su equipo y ayudarán en las batallas. Las luchas suelen producirse de forma aleatoria, excepto los combates importantes prefijados. Se estructuran por turnos, al estilo clásico de la saga. En esta edición, los personajes no tienen oficios propiamente dichos, pero sí están especializados en distintas formas de combate. Cecil, por ejemplo, es un guerrero, pero también hay magos o invocadores.

La jugabilidad es la clásica del género de rol. Los sistemas de recompensa, la experiencia y los objetos son la tónica general. Los amantes de este tipo de juegos encontrarán en Final Fantasy IV: The Complete Collection el estilo y las características más puras de un RPG.

En el caso de Final Fantasy IV: After Years, Square ha introducido un elemento novedoso en la jugabilidad. Se trata de las fases lunares, aspecto relacionado con la historia del juego que afecta a las prestaciones de los personajes. En cierta medida recuerda a elementos como los límites en ediciones de la saga como Final Fantasy IX, aunque no funciona con un contador sino que son ciclos que van variando y generando reacciones distintas en los personales. Estas fases lunares son un acierto y mejoran la diversión en los combates respecto al sistema de Final Fantasy IV.

El apartado gráfico no presenta grandes novedades respecto a la versión original del juego para SNES más allá de la adaptación al tamaño de pantalla de PSP y una mayor calidad de los sprites. Se trata de un diseño en 2D que prácticamente no cuenta con muchos detalles. En cualquier caso, se trata de un modelo que marcó una estética y resulta bastante gracioso revivirlo. Las pequeñas animaciones durante los combates rompen con la posible monotonía y el conjunto es un buen recuerdo de lo que fueron los videojuegos hace ya unos años.

El sonido y la música también se han respetado respecto a la edición original. Lo cierto es que no desentonan y la mayoría de las piezas están a la altura de otras las grandes obras a las que tiene acostumbrado Square Enix en sus juegos.

Conclusión

Se trata de un título mítico imprescindible para los amantes del Rol que tengan la PSP. Es uno de los universos Final Fantasy más auténticos, con una gran historia y una jugabilidad clásica. La idea de juntar tres juegos en un UMD es una oportunidad única para disfrutar de una saga de principio a fin, oportunidad que no se puede dejar escapar.

Notas
Gráficos Podrían haberlos adaptado a las posibilidades 3D de PSP, aunque sí se han mejorado. Evocan recuerdos y han contribuido al efecto nostálgico del juego. 6,5
Sonido La música no es nueva pero es una de las señas de identidad de la saga. La música y los efectos no han perdido calidad con el paso del tiempo. 8
Diversión Una historia entretenida, grandes personajes y buena jugabilidad. Los amantes del rol no se aburrirán. 9
Total Se trata de un clásico imprescindible de una saga memorable. Final Fantasy IV Complete Collection es una de esas joyas que no pierden nada de su brillo natural pese al paso del tiempo. 8,5

Final Fantasy IV: The Complete Collection está disponible para PSP desde el 22 de abril. El juego tiene un PEGI de +12 y un P.V.P de 36 euros.

En Tecnociencia

    0
    comentarios