Menú

'SBK 2011', un buen simulador con gráficos vulgares

Preparad vuestro mono y vuestro casco porque Namco-Bandai nos trae la nueva edición del juego oficial del Campeonato Mundial de Superbikes.

0

SBK 2011nos invita a subirnos a versiones modificadas de las mejores motos del mundo y disfrutar de tres categorías diferentes, 79 pilotos y 16 circuitos reales. ¿Estáis preparados para domar estas bestias de dos ruedas?

Lo mejor

  • La impresionante variedad de modos de juego que ofrece hace que tengamos competición para mucho tiempo.
  • La simulación es desafiante, especialmente en el nivel más alto, y supondrá un reto para los amantes del motociclismo.

Lo peor

  • Desde el principio os cantará su desfasado apartado visual, que resta espectacularidad a las carreras.
  • La inteligencia artificial de los rivales está poco trabajada, y prácticamente no reaccionan ante nuestras maniobras.

Puede que el Campeonato Mundial de Superbikes no sea la competición de motociclismo más seguida en España (ese honor lo ostenta MotoGP), pero SBK 2011 llega dispuesto a poner toda la carne en el asador y demostrarnos que puede ofrecer mucha diversión sobre dos ruedas.

Para ello, nos traslada a 16 circuitos reales, algunos tan conocidos como Monza o Silverstone y nos permite escoger entre 79 pilotos de cuatro categorías distintas: SBK, Supersport, Superstock 1000 o Leyendas. Si os gusta el motociclismo, os encantará poder correr con los españoles Carlos Checa, Rubén Xaus y Joan Las, además de los conocidos Max Biaggi, Noriyuki Haga, Marco Melandri, y muchos más.

Pero antes de subirnos a la moto de cualquiera de ellos y empezar a disfrutar, debemos escoger el nivel de simulación que preferimos entre los tres que nos ofrece el juego: Baja, Media o Completa. Aunque el planteamiento del título está enfocado a ofrecer una experiencia más realista y no tan arcade como la de su principal competidor, MotoGP 10/11, este ajuste inicial define el comportamiento de la moto, las ayudas a la conducción y el nivel de exigencia de las carreras.

Así, la simulación Fácil será más adecuada para principiantes o para aquellos jugadores que quieran pilotar sin miedo a caerse. Sin embargo, los más veteranos en títulos de conducción preferirán la simulación Media, que presenta un buen equilibrio entre exigencia y accesibilidad.

Por último, la simulación Completa resultará todo un reto reservado a amantes del motociclismo, porque nos exigirá ajustar los reglajes antes de cada carrera y cuidar sumamente todos los aspectos del pilotaje, especialmente la adherencia, ya que estaremos en el suelo si cometemos cualquier error.

Independientemente del nivel de simulación que hayamos escogido, SBK 2011 ofrece una experiencia realista, compleja y satisfactoria. La sensación de velocidad que experimentamos durante las carreras está muy conseguida, el comportamiento de la moto varía dependiendo de las condiciones climatológicas y nuestra montura se deteriora tras los golpes y caídas.

Además, el nivel de personalización de reglajes y telemetría es elevado, y podemos ajustar la moto tanto a través de los menús más técnicos como de manera guiada, gracias a la ayuda de nuestro ingeniero.

Es una pena que la inteligencia artificial de los demás pilotos no esté tan pulida, y que se limiten a realizar sus trazadas sin caerse o equivocarse, en lugar de cerrarnos o sorprendernos con maniobras inesperadas. Sin duda, una falta de agresividad que afecta al realismo del título, especialmente tratándose de un simulador de un deporte tan competitivo e impredecible como el motociclismo.

Compite como quieras

SBK 2011presenta una completa oferta de modos de juego que hará las delicias de los aficionados al motociclismo. Podemos disputar carreras aisladas, contrarrelojes y duelos online de hasta 16 jugadores, o vivir un auténtico Fin de Semana de motociclismo, con entrenamientos, clasificación y la posibilidad de ajustar nuestro vehículo en el paddock. También es posible disputar un Campeonato de cualquiera de las tres categorías incluidas: SBK, Supersport o Superstock 1000. Pero sin duda, los dos modos estrella de este título son SBK Tour y Vida Profesional.

Vida Profesional nos invita a crear nuestro propio piloto definiendo su aspecto físico (con un editor bastante justo de opciones) y su estilo de conducción para llevarle a la gloria. Empezamos desde la categoría más baja, Superstock 1000, y vamos ganando puntos de reputación según nuestra posición en carrera o la espectacularidad de nuestro pilotaje. Con ellos mejoramos nuestra moto, logramos que nos fichen mejores equipos y avanzamos a Supersport para terminar en la categoría reina, SBK.

Frente a los modos de juego mencionados anteriormente, que resultan poco innovadores, SBK Tour aporta originalidad y frescura. En él debemos superar 50 desafíos a lomos de nuestra moto, como ceñirnos a una trazada concreta, aguantar cierto número de segundos haciendo un caballito, superar a un rival o un tiempo determinado, etc. El elevado número de retos y la variedad que aportan sobre el planteamiento general del juego hacen a este modo uno de nuestros favoritos.

Adicionalmente, disponemos de un Modo Foto que nos permite jugar con la imagen para tomar instantáneas de nuestros mejores momentos en carrera. Y, por si os pareciera poco, contamos con la posibilidad de desafiar a 17 pilotos que se han convertido en auténticas leyendas de las Superbikes, como Carl Fogarty o James Toseland, y demostrar que podemos batirles en la pista.

Pilotando a ciegas

Sin duda, el apartado más flojo de SBK 2011 es el visual, que choca por ser simple, poco cuidado y más propio de un título de la pasada generación. Los 16 circuitos reales están vacíos y poco detallados, y tampoco han corrido mejor suerte los pilotos, que guardan escaso parecido con sus versiones de carne y hueso.

Por el contrario, en la recreación de las motos, todas ellas modelos reales, si se ha conseguido un mejor resultado. Así, las Ducati 1098R, BMW S1000RR, Honda CBR 1000RR o Kawasaki ZX-10R que pilotamos están bien modeladas y recrean las originales con detalle. Las animaciones durante las carreras también son correctas.

No obstante, el aspecto gráfico general resulta muy básico, y daña la ambientación y el realismo de SBK 2011. Tampoco ayudan los pobres menús y presentaciones de las carreras, limitadas a unos brevísimos videos de imagen real. Por lo tanto, el apartado visual no supone, en este caso, un atractivo, sino que se convierte en un primer obstáculo que tendréis que pasar por alto para darle una oportunidad al título. No obstante, os aseguramos que merece la pena.

Conclusión

Aunque parezca obvio, si hay algo que define a un juego de conducción es la experiencia que obtenemos cuando nos ponemos al volante o, en este caso, subimos a lomos de nuestra moto. SBK 2011 ofrece una simulación realista y desafiante, pero también satisfactoria, si se logra dominar, que en los niveles más altos exige incluso poseer algunas nociones técnicas de motociclismo. Si os gustan las motos y podéis perdonarle el tosco apartado gráfico, disfrutaréis de este título.

Notas
Gráficos Solo se salvan los modelados de las motos y las animaciones. El resto (circuitos, pilotos, presentación...) resulta muy flojo. 6
Sonido No hay comentarios ni voces y la música es bastante discreta. Lo mejor, los efectos de sonido de las motos. 6,5
Diversión Su lograda simulación y su impresionante número de modos de juego, pilotos, y circuitos os encantarán si os gustan las motos. 8,5
Total La experiencia de conducción que ofrece 'SBK 2011', realista y exigente, encandilará a los aficionados al motociclismo. 7,5

Desarrollado por Milestone, producido por Black Bean y distribuido en España por Namco-Bandai, SBK 2011 ya está disponible para PS3, Xbox 360 y PC a un precio recomendado de 60,95 euros (consolas) o 30,95 euros (PC) y para mayores de 3 años.

En Tecnociencia

    0
    comentarios