Menú

"Pueden parecer trastadas de chavales pero ya es un delito"

El comisario de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), Manuel Vázquez, ha explicado la detención de tres miembros de Anonymous.

0

Numerosos usuarios de internet han criticado la detención de tres miembros de Anonymous, y especialmente se los haya calificado de "cúpula" de la organización. Para aclarar lo sucedido, la Policía ha dado una rueda de prensa para facilitar datos sobre la operación. Durante la conferencia, Manuel Vázquez ha definido a Anonymous como "una organización estructurada con un objetivo común y formada por miles de células". La policía detectó los primeros ataques coordinados a la web de la SGAE en octubre de 2010.

La Sociedad General de Autores denunció los ataques y Manuel Vázquez ha explicado que en ese momento la cuestión "planteaba problemas por la tipificación penal", pero que tras una revisión del código jurídico aprobada en diciembre, estos actos ya están considerados como delito. "A veces pueden parecer trastadas de chavales, pero esto ya es un delito".

En este sentido, el comisario de la BIT ha insistido en que organizaciones como la OTAN han alertado sobre la peligrosidad de los ataques informáticos y sobre el riesgo específico de Anonymous.

Manuel Vázquez ha explicado que la BIT ha investigado los ataques desde octubre leyendo más de dos millones de líneas de chats a través de las que se comunicaban los miembros de Anonymous. "Los ataques se coordinan a través de servidores. El ataque con motivo de la Ley Sinde se coordinó a través de los servidores de 4Chan".

El comisario ha explicado que la brigada de investigación tecnológica ha llegado a la conclusión que dentro de Anonymous "hay personas normales y otras más expertas que gestionan los chats y plantean las votaciones para los ataques". Las personas detenidas, identificadas como "expertos informáticos", están en el último grupo y han sido identificados como los administradores de servidores desde los que se gestionaron distintos ataques, informa Europa Press.

Es decir, que más que "la cúpula", como se suele entender en las organizaciones tradicionales, los detenidos forman parte de los usuarios con más peso en Anonymous, pero su detención no significa que se haya desarticulado nada.

Manuel Vázquez ha asegurado que los detenidos no tenían Internet en su casa y ha señalado que se apropiaban de señales wifi para dificultar su rastreo. El primero de los detenidos fue un usuario de Gijón y desde allí se consiguió información para identificar a otro en Valencia y a otro en una población cercana a Barcelona.

El comisario de la BIT ha terminado su intervención asegurando que su intención y la de la Policía es conseguir un "internet abierto, con libertad de expresión pero combatiendo las actividades delictivas".

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados