Menú

Crean un altavoz transparente hecho de grafeno

Investigadores coreanos han empleado láminas de grafeno para fabricar un altavoz ligero y transparente. Suena, pero los bajos no están muy logrados.

0

Material más duro que el diamante, el grafeno es la estrella de los nuevos materiales. Es una capa de átomos de carbono alineados en hexágonos entrelazados. Es el material más resistente que se ha descubierto, es más duro aún que el diamante, y en un futuro podría permitir fabricar cualquier tipo de estructuras, como coches o aviones, de forma más resistente y ligera, sustituyendo a la fibra de carbono. "Se tendría que colocar un elefante, balanceado sobre un lápiz, para perforar una lámina de grafeno del espesor de una hoja de celofán", ha llegado a decir James Hone, profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Columbia.

El interés que despierta quedó demostrado cuando se otorgó el Premio Nobel de Física en 2010 a dos científicos rusos, Andre Geim y Konstantin Novoselov, que fueron los primeros en obtener grafeno a partir del grafito en 2004. En 2010, este material fue tema de unos 3.000 estudios.

Ahora, Jyongsik Jang y sus colaboradores de la Universidad Nacional de Seúl han empleado un sistema muy simple y barato para hacer algo útil con el grafeno. Utilizando una impresora de inyección de tinta, han impreso con óxido de grafeno ambas caras de una lámina de polifluoruro de vinilideno o PVDF. Al aplicar una corriente al grafeno, la lámina se deforma, emitiendo ondas sonoras, informa Chemistry World.

No obstante, Jang reconoce que para que altavoces de este tipo sean viables comercialmente hace falta mejorar la calidad del sonido que producen, especialmente el de los bajos, para lo cual están modificando la lámina de PVDF. Pero el proceso tiene la ventaja de que podría aplicarse para la producción en gran escala.

En Tecnociencia

    0
    comentarios