Menú

La directiva de Teddy Bautista se rinde: habrá elecciones en la SGAE

También se ha decidido "separar de sus puestos" a los directores general y financiero, imputados por el juez Ruz.

0
También se ha decidido "separar de sus puestos" a los directores general y financiero, imputados por el juez Ruz.

Después de anunciar, 20 días después de que saltara el escándalo, el cese de sus directores general y financiero, que estaban imputados en la trama, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido celebrar en septiembre una Asamblea General extraordinaria que nombrará una comisión de refundación para modificar las normas electorales y convocar inmediatamente unas elecciones generales.

Las últimas elecciones se celebraron tan sólo un día antes de que el juez Ruz ordenara los registros en varias sedes de la SGAE que culminaron con la detención de nueve personas, entre ellas el presidente de la institución, Eduardo Bautista. La nueva comisión de refundación deberá modificar "las normas electorales, ampliando la base democrática de participación" y "de conformidad con este proyecto, se convocarán inmediatamente las elecciones generales", dos de las reivindicaciones principales de los grupos de oposición al actual equipo gestor de la SGAE.

Estas decisiones se deben aprobar en una Junta Directiva que se celebrará el próximo 28 de julio, según ha decidido hoy la Comisión Rectora de la SGAE en una reunión en la que además ha elegido como presidente de la comisión interna de investigación al catedrático de derecho civil Ramón López Vilas, ex magistrado del Tribunal Supremo y miembro de la Academia de Legislación y Jurisprudencia.

Los directores, destituidos

Horas antes se supo la decisión de la Comisión Rectora de la SGAE de separar de sus funciones y responsabilidades actuales en la entidad a su director general, Enrique Loras, y a su director financiero, Ricardo Azcoaga, veinte días después de que fueran imputados de apropiación indebida y administración fraudulenta, según informaron a Efe fuentes de la SGAE.

Loras y Azcoaga continuaban en sus puestos, como el miércoles denunció la candidatura DOM (De Otra Manera), que preside José Miguel Fernández-Sastrón, a pesar de que estaban acusados de los mismos delitos que el anterior presidente, Eduardo Bautista, que renunció a su cargo el pasado día 12.

Los tres fueron imputados por el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional de un delito de apropiación indebida "de especial gravedad" debido al valor de la defraudación y de otro de administración fraudulenta. En el caso de Bautista se añade una tercera imputación, por un delito societario.

Pero mientras que Bautista renunció a todos sus cargos en la SGAE y en sus entidades filiales –incluido el de presidente del Consejo de Dirección–, Loras y Azcoaga han permanecido en los suyos hasta la decisión de este jueves.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados