Menú

Google compra Motorola Mobility por 8.750 millones de euros

La compra le permitirá fabricar sus propios terminales Android y protegerse de la amplia cartera de patentes que posee la empresa que inventó los móviles.

0
La compra le permitirá fabricar sus propios terminales Android y protegerse de la amplia cartera de patentes que posee la empresa que inventó los móviles.

Google ha comprado Motorola Mobility a un precio de 40 dólares la acción, por un total de 12.500 millones de dólares (aproximadamente 8.750 millones de euros): un 63% por encima del precio en bolsa del fabricante de móviles, que se pagará en efectivo, sin intercambio de acciones. La empresa nació de la separación en enero de Motorola en dos compañías diferenciadas: Motorola Mobility se quedó con el negocio y las patentes de telefonía móvil y Motorola Solutions con la parte del negocio más enfocada a empresas.

"El férreo compromiso de Motorola Mobility con Android ha creado una sinergia natural entre nuestras dos compañías. Juntos crearemos experiencias de usuario asombrosas que impulsarán el ecosistema Android para beneficio de consumidores, socios y desarrolladores. Estoy deseando dar la bienvenida a los motorolos a nuestra familia de googleros", ha declarado Larry Page, cofundador y consejero delegado de Google, en un comunicado de prensa.

Motorola ya tuvo intención de deshacerse de su división para móviles tras sufrir pérdidas en el cambio de las preferencias de los consumidores del móvil tradicional al actual smartphone. Sin embargo, lograron reconvertirse gracias a adoptar el sistema operativo para móviles de Google, Android, y volver a tener beneficios.

Andy Rubin, vicepresidente de la división móvil de Google, ha intentado tranquilizar al resto de compañías que emplean Android afirmando que "nuestra visión para Android no ha cambiado y Google sigue firmemente comprometida con Android como plataforma abierta dotada de una animada comunidad de código abierto". No obstante, habrá que ver si volverá a contar con otros fabricantes para estrenar nuevas versiones de su sistema operativo. Hasta la fecha, Google ha colaborado con diversos fabricantes y operadoras, aunque escogió a Motorola para el lanzamiento de Android 2.0 (con el móvil Droid) y 3.0 (con la tableta Xoom).

¿Las patentes, causa real de la compra?

La serie de demandas y compras de paquetes de patentes por parte de los competidores de Google amenazaba el crecimiento de Android. Apple ya ha conseguido impedir la venta de la tableta Samsung Galaxy Tab 10.1 en casi toda Europa y Australia, y está intentando impedir que HTC pueda vender sus móviles Android en Estados Unidos.

En este juego, en el que cada empresa tiene un portfolio de patentes con el que tener controladas a las demás, Google estaba perdiendo. Además de carecer de patentes propias por no dedicarse a la fabricación de terminales, perdió la puja por las de Nortel frente a un consorcio participado por Apple, Microsoft, Research in Motion y Sony- Ericsson, lo que la situó en una posición especialmente vulnerable, que la compra de un paquete de más de mil patentes a IBM sólo logró aliviar en parte.

El prestigioso blog de Florian Mueller FOSS Patents analizó precisamente este domingo la cartera de patentes de Motorola, recordando las declaraciones del pasado martes 9 de agosto del consejero delegado de la compañía, Sanjay Jha, en la que diferenciaba a su compañía de otras empresas Android "tanto en términos de evitar el pago de licencias a otras empresas como en la posibilidad potencial de cobrar nosotros las licencias".

Motorola Mobility posee unas 17.000 patentes ya concedidas y otras 7.000 en proceso de aprobación, especialmente referidas a la conectividad 2G, 3G y 4G LTE. Mueller estimaba como muy alto el riesgo de que Motorola comenzara a exigir un pago de licencias a los demás fabricantes de Android, permitiéndole fabricar los móviles con unos costes menores y logrando un porcentaje de cada móvil Android vendido por sus competidores. Cabe esperar que Google renuncie a ello pero intente inmunizar su sistema operativo frente a posibles demandas. No está claro que lo vaya a lograr, puesto que tanto Microsoft como Apple ya demandaron a Motorola.

La compra está sujeta a la aprobación de las distintas autoridades de competencia en Estados Unidos y la Unión Europea, así como la aprobación de los accionistas de Motorola Mobility. La intención es que la operación se cierre a finales de año o comienzos de 2012, según informa el comunicado de Google.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados