Menú

HP abandona WebOS y planea separar su división de ordenadores

Hewlett-Packard quiere centrarse en el software y buscar "alternativas estratégicas" para su división de ordenadores personales.

0
Hewlett-Packard quiere centrarse en el software y buscar "alternativas estratégicas" para su división de ordenadores personales.

El grupo informático Hewlett-Packard (HP) confirmó hoy que negocia comprar la firma de software británica Autonomy y que busca "alternativas estratégicas" para su división de ordenadores personales, entre ellas separarla como una empresa independiente, informa EFE. Además, abandonará el sistema operativo móvil WebOS que compró con Palm ante la fuerte competencia en el sector.

Como otros fabricantes de ordenadores personales, la compañía no encuentra la manera de responder a la amenaza de smartphones y tabletas, que están devorando el mercado de los PC. De modo que ha decidido abandonarlo. Pese a que compró Palm y su sistema WebOS con la intención de entrar en el sector móvil, tan sólo un año después, y tras un importante desembolso económico en su desarrollo, HP renuncia al sistema ante la fuerte competencia que ha registrado.

Su tableta HP Touchpad lleva pocos meses en el mercado, y se habían filtrado en diversas tiendas y web nuevas versiones del dispositivo. HP ha visto en estos primeros meses la situación compleja del mercado y ha optado por no continuar destinando recursos a una batalla que considera casi imposible de ganar.

El anuncio del abandono de WebOS y de la reestructuración de la compañía es el segundo de esta semana muestra cuán rápido las compañías tecnológicas se están transformando mientras compiten para posicionarse ante los cambios radicales en la demanda de los consumidores. Google anunció el lunes que comprará al fabricante de teléfonos móviles Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares (8.700 millones), lanzando por primera vez al buscador de Internet y desarrollador de software al campo de la manufactura.

HP quiere ser una compañía de software y servicios como IBM

Además de anunciar estas renuncias, HP ha mostrado interés en centrarse en el software con la compra de la compañía británica Autonomy. "HP confirma que mantiene negociaciones con Autonomy relacionadas con una posible oferta por la compañía", ha asegurado en un comunicado la tecnológica, en el que adelantó sus resultados empresariales del tercer trimestre de 2011, que tenía previsto anunciar tras el cierre de los mercados en Nueva York.

El anuncio sobre Autonomy, que concuerda también con lo confirmado por la propia firma británica, había sido adelantado por algunos medios de comunicación como The New York Times, que cifró la adquisición en los 10.000 millones de dólares, lo que según el diario supondría la tercera mayor adquisición de la historia de HP, después de las compras de Compaq –dedicada precisamente a la fabricación de ordenadores personales– y Electronic Data Systems –la compañía de Ross Perot centrada en el desarrollo de software y la consultoría–.

La capitalización bursátil de Autonomy ronda los 6.000 millones de dólares, por lo que la oferta de compra de 10.000 millones supondría una importante prima para la tecnológica británica, que ingresó 969 millones de dólares en su último ejercicio fiscal, según el diario.

HP y su potencial salida del sector de computadoras personales pone en marcha una transformación que recuerda la reconversión de IBM abordada a mediados de los 90. HP "está diciendo: 'Quiero ser más como IBM'. Desinvierten en su negocio de PC y se involucran más en software", ha asegurado la analista de FBN Securities Shelby Seyrafi a Reuters.

"El sector de PCs es muy desafiante por el lento crecimiento. Aquellas compañías como HP que no tienen una fuerte oferta de 'tablets' son víctimas de la invasión de los iPads de Apple y de otras 'tablets' en el negocio de las 'notebooks'. Por lo tanto son vulnerables a perder participación", ha agregado.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados