Menú

Google elimina diez de sus productos para centrarse en Google+

El gigante llevará a cabo este otoño una "limpieza de primavera" de varios de sus servicios.

0

La compañía Google cerrará varios de sus servicios como parte de su reciente proceso de reestructuración, en un intento por centrar sus esfuerzos en mejorar productos que ya son de éxito, y sumar fuerzas a su nueva red social Google +. La empresa echará al cierre a diez de sus productos durante los próximos meses, que dejarán de existir o se integrarán en otros servicios, informa Europa Press.

"Limpieza de primavera en otoño" ha sido el término elegido por Google para denominar el último de sus movimientos corporativos. Un total de diez productos se despiden de la empresa de Mountain View. Entre las razones que ofrece Google, se encuentran un anhelo por centrar sus esfuerzos en mejorar la experiencia del buscador, y sumar personal y recursos para desarrollar su red social, Google +.

Uno de los cierres es Google Desktop. La compañía indica que en los últimos años, "ha habido un gran cambio desde lo local al almacenamiento en la nube, así como la integración de la función de búsqueda y gadgets en la mayoría de sistemas operativos modernos".

Por ello, comenta que la gente ya tiene acceso instantáneo a sus datos, ya sea en línea o sin conexión. "Ya que este era el objetivo de Google Desktop, el producto será descontinuado el 14 de septiembre, incluyendo todas las API de asociados, servicios, plugins y soporte", explica el vicepresidente senior de Google, Alan Eustace.

Lo mismo sucederá con Google Notebook, servicio que permitía combinar URL recortadas de la web y de notas que podían ser publicadas y compartidas. Google explica que cerrará Notebook "en los próximos meses", pero exportará todos los datos de Notebook a Google Docs. Esta herramienta personal de Google permite al usuario seleccionar texto, imágenes y demás elementos web mientras se navega, guardándolas en un libro de notas online, accesible desde cualquier ordenador y con posibilidad de para compartirlo con otros usuarios. Aunque el servicio cerrará, se exportarán todas las notas automáticamente a Google Docs.

También destaca el cierre de Fast Flip, un servicio de resumen de noticias que parece no haber calado hondo entre la comunidad de internautas. Google indica que Fast Flip se inició para ayudar a la navegación en los primeros contenidos de noticias, tanto para la web como para dispositivos móviles. "Durante los últimos dos años, y en colaboración con los editores, el experimento Fast Flip ha impulsado un nuevo enfoque para mostrar el contenido mejor y más rápido en internet". Google integrará estas mejoras en otros dispositivos y herramientas, centrándose más en su servicio Google News.

El movimiento también afecta a la API de Google Maps para Flash, servicio que fue lanzado para ofrecer a los desarrolladores de ActionScript una manera de integrar Google Maps en sus aplicaciones. "Seguiremos dando soporte a clientes Premier utilizando la API de Google Maps v3 en un futuro", explica Google.

Por su parte, la compañía también se deshace de Google Pack, un conjunto de herramientas que Google puso a disposición de los usuarios, mediante la descarga de un programa que permitía obtener varias herramientas gratuitas, como Google Earth, Picasa, Google Chrome, u otros servicios de terceros como Adobe Reader, RealPlayer o el antivirus Avast! La compañía apunta a la rápida disminución de la demanda de descarga de software en favor de aplicaciones web. Los internautas aún podrán acceder a estas herramientas mediante enlaces directos que Google mantendrá alojados en el sitio web de Google Pack.

Por otro lado, Google Web Security llegó a Google como parte de la adquisición de Postini en 2007, y desde entonces, la compañía indica haber integrado muchas de las funciones de seguridad web directamente en productos de Google, "como la navegación segura en Chrome". A pesar del cierre de este servicio, Google seguirá ofreciendo soporte a sus clientes actuales.

El servicio de imágenes Image Labeler también desaparece. "Lanzamos Google Image Labeler como un divertido juego para ayudar a la gente a explorar y a etiquetar imágenes en la web". A pesar de que se suspenderá, aseguran que una amplia variedad de juegos en línea de Google todavía están disponibles.

Google Aardvark, servicio creado por una startup que Google compró en 2010 por 50 millones de dólares (unos 35 millones de euros), también desaparecerá a finales de septiembre. Aadvark permitía a sus usuarios publicar preguntas en línea para que el resto de internautas ofrecieran respuestas. "Aunque Aardvark desaparezca, seguiremos trabajando en desarrollar herramientas que permitan a las personas estar conectadas y ampliar sus conocimientos". El cierre apunta por tanto a Google +.

Durante los últimos años, Google comenta haber notado "una extraordinaria innovación" en el desarrollo de webs colaborativas, motivo por el que también ha decidido suspender Sidewiki y así centrarse en más iniciativas sociales. Sidewiki es una barra con la que el usuario puede añadir y compartir información adicional sobre cualquier página web en el navegador. Google explica que los autores de Sidewiki recibirán más detalles acerca de este cierre en las próximas semanas, y tendrán varios meses para descargar su contenido.

Por último, Google elimina los vínculos de suscripción (Subscribed Links), que habilitaban a los desarrolladores crear resultados especializados de búsqueda añadidos a los resultados que devuelve Google por defecto. Los desarrolladores podrán descargar sus datos desde el 15 de septiembre, momento en el que los vínculos de suscripción ya no aparecerán en los resultados de búsqueda.

"La tecnología mejora, la gente necesita cambios, algunas apuestas merecen la pena y otras no", explica Google. "Esto hará las cosas mucho más sencillas a nuestros clientes, mejorando la experiencia global de Google".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados