Menú

Google consume el 0,01 por ciento de la energía mundial

La empresa californiana asegura que emplear sus servicios supone un ahorro de energía.

0

Google ha revelado su consumo anual de energía para, de paso, presumir de su eficiencia energética. La compañía del buscador consume cada año una cantidad gigantesca de energía que, sin embargo, considera pequeña si se tiene en cuenta su millonaria base de usuarios. En total, fueron 2.3 millones de Mwh (Megavatios hora) durante todo 2010.

Según los cálculos ofrecidos por Google, alrededor de un 1,3% del consumo de la energía mundial se gasta en centros de datos, de los cuales el 1% es electricidad consumida por Google. Por tanto, el gigante gastaría el 0,01% de la energía que se consume en todo el planeta.

No obstante, Google afirma que el uso de sus servicios supone un ahorro. Pone el ejemplo de Gmail, cuyo uso supone menor consumo que el de los servidores de correo corporativos, especialmente en el caso de pequeñas empresas. Principalmente porque cuando se emplean servidores para una sola empresa, se malgasta mucha capacidad, mientras que los servicios en la nube, al ser más grandes, están funcionando siempre más cerca de sus límites. Y segundo porque sus servidores son más eficientes. Según Google, los centros de datos manejan un PUE de 1,8 de media frente a su 1,14.

PUE es un cociente entre la energía eléctrica gastada en total por el centro de datos y la empleada por los servidores que alberga. Cuanto más bajo sea, es decir, más se acerque a 1, menos energía emplea en labores como el enfriamiento de los servidores o la iluminación del complejo.

Google, como buena empresa californiana, envuelve todos estos datos en términos de kilogramos de CO2 emitidos al aire. Y gasta dinero en compensar sus emisiones mediante la compra de vales de carbono con los que financian proyectos que prometen eliminar CO2 de la atmósfera y que incluyen desde plantar árboles a rediseñar granjas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios