Menú

Los cambios de Facebook desnudan la privacidad de sus usuarios

El nuevo servicio Ticker hace que el muro de los usuarios sea público, y todo el mundo pueda ver su información. La aplicación no se puede eliminar. (Volver)

Erbilyos dijo el día 29 de Septiembre de 2011 a las 14:17:27:

La mejor forma de proteger la privacidad en Facebook es no estar en Facebook.

Me resulta difícil entender a la gente que se exhibe en Facebook como en un escaparate. Cualquiera puede ver sus gustos (cochambrosos y vulgares casi siempre) y sus amistades. A mí no me interesa que todos mis conocidos sepan con quién me relaciono, aparte de ellos mismos.

Pero lo peor de todo es la pérdida de tiempo que supone.

Alacaida dijo el día 29 de Septiembre de 2011 a las 02:47:26:

[punt] No cabe duda. Tiende más a ser una revelación de secretos. No puedo negar que gracias a "Librocara" he vuelto a contactar con muchísima gente que había perdido de vista.... ahora bien, si yo subo una información (de cualquier tipo) a mi perfil limitando el acceso a ella y, de pronto, todo el mundo accede a esa información "gracias" a estos cambios ¿Qué hago? En la vida real Y en la virtual TODOS tenemos amigos, conocidos.... y enemigos. Observa el sistema de círculos que ha creado Google+. Los Librocara estos se han visto venir a un gigante que podría hacerle sombra, han intentado imitarlo o mejorarlo ¿y el resultado? A la vista está de todos. Facebook, efectivamente, lo hemos levantado entre todos los usuarios y, de la misma manera, podemos hundirlo. Y que no vengan con excusas de que es un "servicio gratuito" porque estoy harto de publicidad molestísima para poder seguir ahí.

Busca el vídeo "EL GATO TOM LES DA UN MENSAJE A LOS RESPONSABLES DE FACEBOOK!!" (que alguien ha hecho con mucha gracia un tanto malsonante). Como se extienda, lo tienen claro.

Saludos.

punt dijo el día 28 de Septiembre de 2011 a las 19:31:40:

[Alacaida] Explico mi afirmación de que "Librocara" SÍ está violando el derecho a la intimidad":

Desde el momento en que los usuarios han configurado unos determinados permisos para proteger su propia información privada, el hecho de que la compañía introduzca modificaciones al sistema que deshabiliten esa protección ES una violación al derecho a la intimidad o, si lo prefieren, uno de revelación de secretos.

Es como si un día, de repente, se volviesen transparentes las paredes, cortinas y persianas de nuestra casa. Inmediatamente nuestra intimidad quedaría al descubierto sin nosotros haberlo decidido así, y el artífice de tal cosa sería culpable de violar nuestra intimidad.

Así pues, toda modificación que se introduzca en este tipo de sistemas, que contienen información sensible, debería como mínimo respetar la configuración anterior, sin deshabilitar ninguna de las opciones de seguridad preexistentes.

...cosa que, por lo visto, "Librocara" deja de hacer por sistema (ya que no es la primera vez que asisto a este tipo de polémicas).

Un saludo.

punt dijo el día 28 de Septiembre de 2011 a las 11:58:10:

[Alacaida] No hace falta pensar demasiado: esta red SÍ está violando "ciertos derechos a la intimidad" (creo que sería mejor decir "en cierta medida el derecho a la intimidad").

De todos modos, si "librocara" (casi me suena mejor "caralibro") puede violar el derecho a la intimidad de alguien, ésto es porque ese alguien está subiendo voluntariamente su propia intimidad al susodicho "caralibro".

El problema es cuando alguien valora su propia intimidad, pasa de exhibir su intimidad en Internet, pero un conocido sí exhibe parte de esa intimidad (conozco unos cuantos casos de gente molesta porque otro ha subido fotos suyas a Internet sin su conocimiento ni su consentimiento).

Al final, supongo que las redes sociales tienen su utilidad, pero siempre que no se mezclen con la privacidad real de las personas. Lamentablemente, hay mucha gente que no distingue realmente entre lo real y lo virtual.

Un saludo.

kenauros dijo el día 28 de Septiembre de 2011 a las 10:04:53:

Las mega compañías no se dan cuenta de que los mismos que los han aupado a los primeros puestos del escalafón (es decir, el público en general), pueden derribarlos. Si la opción de no usar el caralibro pasa a ser más interesante que la de usarlo, sus cambios quedarán en agua de borrajas.

Yo, sinceramente, cada vez lo uso menos, y si no borro mi perfil es por cierta pereza...

Alacaida dijo el día 28 de Septiembre de 2011 a las 01:45:03:

Se desvirtúa la red. Mucha web 2.0, mucho Facebook... ¿y qué? Desde que comenzó, Facebook no hace nada más que "mejorar" pero de forma que hay cosas que desaparecen, otras dejan de funcionar, otras las cambian de sitio.... ¿Tan difícil es que el UI (el formato del perfil) siga teniendo sus pestañas como antes? Todas las aplicaciones y navegadores van en esa dirección y Facebook es un galimatías donde no entiendes ni lo que estás haciendo tú mismo.

No le deseo el mal a nada ni a nadie, pero ojalá Google+ atrajese a la gente. Estoy harto de no saber quién ve qué cosas mías. Si siguen así y borro mi perfil, ¿se borrarán mis datos? Quizá habría que pensar un poco si esta red social no está violando ciertos derechos a la intimidad.

punt dijo el día 27 de Septiembre de 2011 a las 16:43:41:

Y luego dicen que "la nube" es el no va más...

En todo caso será el "no ve más", porque ya no hay más que ver. Total, lo han enseñado ya todo...

Lo siento, pero el pájaro que está seguro es el que está en mano, por mucho que ofrezcan ciento volando. Y "la nube", para quien no valore su privacidad.

Un saludo.

PD: Pasa exactamente lo mismo con el DRM, esa maravilla tecnológica que puede borrar tu propia información de tu propio equipo porque lo haya ordenado alguien al otro lado del mundo (como sucedió con Amazon, que retiró el permiso DRM a un libro y sus usuarios vieron cómo se borraba de sus Kindle... así como las notas que hubieran escrito en él).

« 1 »