Menú

Twitter: ¿una nueva herramienta para medir la felicidad?

Un equipo de sociólogos ha podido estudiar cómo cambian los estados de ánimo a lo largo del día, de la semana y del año.

0

Los mensajes de la red social Twitter son el espejo del estado de ánimo de sus millones de usuarios en todo el mundo.

Así lo afirma un equipo de sociólogos encabezados por Michael Macy y Scott Golder, de la Cornell University de Nueva York, que, a partir de las palabras empleadas por los usuarios de la red social, ha obtenido tendencias en los cambios de humor que se repiten en países tan diferentes como Estados Unidos y Egipto.

Con esta técnica, llamada investigación Lingüística y Recuento de Palabras (LIWC), los investigadores han podido estudiar cómo cambian los estados de ánimo a lo largo del día, de la semana y del año.

El estudio, publicado en la revista Science, muestra que durante el día los picos de felicidad siempre se dan al amanecer y a última hora de la tarde, de manera que las horas más tristes son las que coinciden con la jornada de trabajo.

Este ciclo se observa tanto en días laborables como en fin de semana. Por lo tanto, no puede deberse solo al trabajo sino, como informa La Vanguardia, a un sustrato biológico. "El sueño y el reloj biológico son parámetros importantes en el estado de ánimo", escriben Macy y Golder en Science.

Un neurobiólogo especialista en investigación del sueño de la Universidad de Stanford, Lluís de Lecea, confirma que "muchos de los circuitos que regulan el ciclo vigilia-sueño están conectados con los circuitos que determinan el estado de humor".

A lo largo de la semana es donde más se aprecia la influencia del entorno de trabajo en el bienestar psicológico, con el desánimo máximo de los martes y el mejor humor del fin de semana. El caso de los Emiratos Árabes Unidos, donde se trabaja de domingo a jueves y se descansa los viernes y sábados, demuestra que es el ciclo laboral el que regula el ciclo semanal del estado de ánimo, ya que allí el peor día es el lunes y el mejor, el viernes.

Durante el año, el estado de ánimo mejora a medida que los días se alargan y empeora a medida que se acortan.

Macy y Galder sostienen que "las redes sociales permiten estudiar las conductas individuales de manera detallada en tiempo real y a escala global". 

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados