Menú

'NBA 2K12', una actualización menor para pasar el mono del 'lockout'

Larry Bird, Magic Johnson, Bill Rusell o Wilt Chamberlain vuelven a la cancha, aunque sea de forma virtual.

0

Esta temporada la NBA ha estado marcada por el lockout. Aunque el asunto se alarga eso no es excusa para que los alter ego virtuales salgan a la cancha y un año más vuelvan a nuestras pantalla para deleitarnos con el show time americano. Siempre con la necesidad de reinventarse para no caer en la monotonía y sorprender a sus fans. Con ustedes: NBA 2K12, sin lockout posible que lo pare.

Lo mejor:

  • La introducción de más equipos de leyenda clásicos.
  • Los cambios en el sistema de dribbling en estático.

Lo peor:

  • Algunos modos de juego se han quedado atrás.
  • Aunque es muy divertido los cambios saben a poco.

En la entrega del año pasado uno de los principales atractivos del juego era la introducción de Michael Jordan y los míticos Bulls que marcaron una saga durante los noventa. Se ve que este elemento ha calado bien entre el público y 2K ha decidido darle una vuelta de tuerca a la idea para mezclar todavía más el pasado con el presente del deporte de la canasta.

Ahora, además del Rey del Aire, podemos jugar con más leyendas de ayer y hoy. A saber: Larry Bird, Magic Johnson, Bill Rusell, Wilt Chamberlain, Pete Maravich... y otros muchos con los que se cuaja una excelente combinación de grandes estrellas para que los más veteranos recuerden viejos tiempos y que los más neófitos aprendan un poco más de la historia americana del baloncesto.

Más allá de esta renovación de las viejas glorias NBA 2K12 nos ofrece unas cuantas novedades interesantes. Lo que más destaca a simple vista según encendemos la consola es el renovado menú principal con el que más de uno dirá "¡Por fin!" y es que en esta edición se ve que han dado en el clavo porque el menú principal es muy visual e intuitivo para acceder rápido a los principales modos de juego.

Luego eso sí, para evitar la saturación de elementos en la pantalla principal tenemos el resto de opciones de juego escondidas en el stick derecho y ordenadas como de costumbre en un menú sencillo pero bien estructurado. Han tardado pero por fin la pantalla principal de NBA 2K12 no resulta caótica. Se agradece, y mucho.

Los principales cambios los encontramos en la mecánica de juego y más concretamente en la forma de encarar el aro. Se ha renovado el sistema de dribbling en estático y ahora tenemos bastante más opciones de conseguir una posición favorable al penetrar a canasta. También contamos con más forma de lanzar y zafarnos de nuestro defensor. Aún así, lograr esquivar a nuestro par sigue siendo un reto, especialmente en los niveles de dificultad más elevados.

También han cambiado las formas de visualizar la información de nuestros jugadores en la pista. Ahora gracias a los indicadores podemos saber de forma más sencilla la resistencia física que le queda a nuestro jugador y también cuál es el jugador al que tiene que defender.

Por otro lado el sistema para marcar jugadas a cambiado. Aunque en general el cambio ha sido a mejor realizar algunas jugadas complejas es un poco más engorroso. Ahora tenemos un mayor repertorio de movimientos y aunque parezca que algunas jugadas han desaparecido de la lista, como el pick and roll, lo cierto es que en el caso de ésta se ha convertido en un atajo rápido, muy útil por cierto.

Además de los cambios en las mecánicas NBA 2K12 estrena unos cuantos modos de juegos. Antes de entrar al detalle con esto recordaros que viejos conocidos como las ligas, playoffs y –por supuesto– el modo asociación están presentes en esta nueva entrega.

La principal novedad, y coincidiendo con la introducción de más leyendas, es la posibilidad de revivir partidos clásicos. Cada estrella dispone de un enfrentamiento exclusivo que, al ganarlo, desbloquea más equipos con los que posteriormente podemos jugar.

Lo más interesante de este modo de juego es la estética de cada partido. Por ejemplo cuando juguemos con Bill Rusell todo se ve en blanco y negro con un poco de ruido y la voz de los comentaristas un poco amortiguada. En los partidos un poco más reciente la estética tiene ese ligero tinte retro que tanto está de moda ahora y las infografías tienen un corte más clásico. Un buen trabajo por parte de 2K para meternos más de lleno en estos partidos ya históricos.

Otro de los modos de juego nuevo es la posibilidad, por fin, de jugar una asociación online con nuestros amigos. La mecánica es la misma pero ahora tiene más gracia y competitividad si lo hacemos con amigos. Eso sí, con la introducción de la asociación online han desaparecido otras funcionalidades online como el modo pandilla.

Además de estas novedades hay otros modos de juego que se renuevan como 'Mi jugador', una de las novedades de la versión anterior que en esta edición introduce nuevos cambios. De nuevo, podemos optar por crear nuestro propio jugador y convertirlo en una leyenda. En esta nueva versión contamos con más elementos para personalizar nuestro avatar y la historia, por así llamarla, es más inmersiva.

La principal novedad de 'Mi jugador' la encontramos en la posibilidad de tomar este rol con cualquier jugador en la NBA. Algo ideal para quienes no quieren romperse la cabeza creando un avatar desde cero y prefieren llevar a algún jugador a lo más alto y que, por ejemplo, Lebron James gane un anillo de una vez, aunque sea virtual.

Otro modo que trae novedades son los entrenamientos. Ahora para conocer las mecánicas básicas del juego tenemos una serie de profesores, que no podían ser otros que las grandes leyendas, que nos enseñan los movimientos básicos y con los que además podemos practicarlos todo lo que queramos.

La mala noticia es que algunos modos se han quedado fuera. Por ejemplo ya no podemos jugar a Situaciones y crear circunstancias de lo más variopintas. También ha desaparecido, como hemos dicho, el modo Pandilla online. No son carencias vitales pero posiblemente más de uno las eche de menos, y con razón.

Apartado técnico

Como ya viene siendo habitual en la franquicia la presentación de NBA 2K12 recoge muy bien el ambiente de las retransmisiones deportivas con una interfaz muy mimada y por supuesto con una ambientación soberbia. Son los pequeños detalles en los partidos los que marcan la diferencia y siguen creando esa sensación de estar viviendo un partido más de la liga.

En cuanto a nivel gráfico apenas ha habido una evolución respecto a la anterior entrega. Visualmente el acabado es impecable y algunos movimientos son un poco más suaves. Pocas novedades, lo cierto es que tampoco lo necesitaban.

En cuanto a la música una vez más tendremos locuciones en inglés, muy buenas sí pero en inglés. La banda sonora recoge todos los temas actuales de música negra y también un clásico: Basketball de Kurtis Blow como tema principal. Todo un lujo.

Conclusión

Resulta difícil pedirle grandes cambios a una franquicia deportiva. Especialmente cuando ésta cosecha éxitos entrega tras entrega y, tampoco nos engañemos, lo hacen realmente bien. Pocas novedades que quizá a alguno le sabe a poco pero que, personalmente, cubren el expediente. Más baloncesto, nuevos modos de juego y plantillas actualizadas con los que podemos jugar mientras esperamos a que la NBA, la de verdad, comience de una vez.

Notas
Gráficos Pocos cambios en un motor gráfico bastante competente. La presentación espectacular, como de costumbre. 8,8
Sonido Más de lo mismo, en el buen sentido. Un doblaje en inglés muy bueno y unos efectos de sonido muy conseguidos durante los partidos. 8,5
Diversión Nuevos modos de juego y cambios en las mecánicas de los movimientos. Pocos cambios pero interesantes. 8,8
Total 2K vuelve a superar un listón cada vez más alto aunque esta vez lo ha superado por poco. Imprescindible para los fans del deporte de la canasta. 8,8

NBA 2K12 ya está a la venta para PC, Playstation 3 y Xbox 360 (versión analizada) a un precio de 59,95 euros con una calificación para mayores de 3 años, según el código PEGI.

En Tecnociencia

    0
    comentarios