Menú

Google insiste en su formato de imagen WebP como sustituto de JPG y PNG

Un año después de su creación, WebP ha sido actualizado para incorporar transparencia y compresión sin pérdidas, por lo que ahora competirá también con PNG.

0

Google ha anunciado el lanzamiento de novedades importantes para su formato de imágenes WebP. La compañía ha conseguido diseñar un sistema que permite la compresión de las imágenes sin disminuir su calidad. La compañía asegura que WebP ofrece un tamaño de imagen un 28 por ciento más pequeño que con el formato PNG, el sistema de compresión sin pérdidas más utilizado en red; y, por supuesto, con más calidad que el JPG.

El peso de las imágenes ha sido un problema para los usuarios y editores webs, que en muchas ocasiones han tenido que sacrificar la calidad de las instantáneas para obtener imágenes más ligeras. Hasta ahora, se han utilizado principalmente los formatos JPG, que permite una gran reducción de peso, y PNG, que ofrecía el mejor resultado en la relación compresión calidad. Sin embargo, Google ha introducido mejoras en su sistema WebP que prometen mejorar el resultado respecto a sus rivales.

El formato original de WebP estaba más enfocado a jubilar al JPG para comprimir las fotos. Sin embargo, en el año transcurrido desde el anuncio de su puesta en marcha, sólo Google Chrome y Opera han lanzado versiones de sus navegadores con soporte para el formato.

Según la compañía, los usuarios ahora pueden usar un modo de WebP en el que se comprimen las imágenes sin pérdida. Para representar las ventajas de esta novedad, Google ha analizado el resultado de comprimir almacenar imágenes en PNG y en WebP, para comprobar el tamaño resultante de cada imagen. En la comparativa, WebP presenta archivos un 28,2 por ciento más pequeños que las imágenes PNG, con la misma calidad. Además, según Google, el 99,4 por ciento de las imágenes comprimidas han presentado mejores resultados en WebP que en PNG.

La capacidad de que las imágenes sean más ligeras con la misma calidad tiene importantes ventajas para los administradores web y para los usuarios. Para los administradores, supone una forma más sencilla de subir fotografías y no tener problemas en el tiempo de subida ni en la capacidad de almacenamiento. Para los usuarios, la principal ventaja es que al pesar menos, las imágenes deberían cargar antes, por lo que el tiempo de espera en las webs será inferior.

No obstante, Google se enfrenta al problema de la adopción del formato. Aun si los nuevos navegadores incluyeran soporte para WebP, los antiguos seguirían sin incluirlo, de modo que es difícil que los sitios web lo empleen ante el temor a que un buen porcentaje de sus usuarios vieran mal la página. Microsoft se enfrentó al mismo problema con su formato HD Photo lanzado en 2006, aceptado como estándar con el nombre de JPEG XR, y del que la mayoría de los usuarios ni siquiera ha oído hablar jamás.

En Tecnociencia

    0
    comentarios