Menú

Los británicos quieren enseñar a programar en la escuela

Eric Schmidt ya criticó la ausencia en el currículo británico de la enseñanza de la programación de software. (Volver)

Feynman dijo el día 30 de Noviembre de 2011 a las 21:33:41:

Aprendí a programar por primera vez con una calculadora HP programable, que era lo único personal y asequible (más o menos) de la época. Luego ya vinieron trastos en mi Escuela: ordenadores HP de sobremesa, sistemas de desarrollo para microprocesadores, minis, etc.

Hasta que me hice con mi primer "computador personal", un Sinclair ZX-81 y entonces me convertí en el Apóstol de la Programación con mis pobres hermanos (todos universitarios), a los que perseguía diciéndoles "ven, que te enseño a programar" como el que quiere transmitir la Verdad Revelada.

Mis intentos con el Basic, más tarde el Logo y su tortuga, etc. fueron inútiles, y tras la enésima sesión en que les sorprendí dando alguna cabezada que otra, me borré del culto, desengañado.

Ahora bien, para bachilleres de ciencias (si es que existe eso), coincido con lo que dice Punt al principio de su post.

multivac dijo el día 30 de Noviembre de 2011 a las 18:11:50:

Pitufito, más que la lógica que se daba en Filosofía, que creo que eran los silogismos, se debería dar en matemáticas la lógica formal de primer orden, que sí que te prepara la mente para luego programar sin demasiadas dificultades.

gilgames dijo el día 30 de Noviembre de 2011 a las 18:08:58:

Cuando me hablan de lenguajes que se quedan obsoletos me acuerdo del COBOL no porque esté obsoleto sino por todo lo contrario. Lo que está bien hecho está bien hecho.

Junguer dijo el día 30 de Noviembre de 2011 a las 17:07:13:

noldor... que poco informado estás sobre las cosas en Inglaterra...

Allí tambien se adoctrina a los niños en una correción política y marxismo cultural igual o más intenso que en España.

En Inglaterra , pro ejemplo, hay personas que han sido despedidas ya monestadas en su trabajo por lucir una cruz colgada al cuello(por eso de no ofender a los musulmanes inmigrantes).

Inglaterra hará algunas cosas bien, pero como país es un basurero.

punt dijo el día 30 de Noviembre de 2011 a las 14:37:22:

Creo que la cuestión no es tanto aprender un lenguaje en concreto (que hay a patadas) cuanto aprender conceptos más o menos bien fundamentados de programación, principalmente:

- Algoritmia (es decir, la elaboración de una solución general y estructurada para un problema)

- Paradigmas de la programación (estructurada vs. orientada a objetos; procedimental vs. orientada a eventos)

La idea debería ser, más que sacar de las escuelas pequeños programadores, lograr que sepan cómo funciona la lógica que subyace a los ordenadores con los que van a convivir toda su vida. ese conocimiento permitirá aprovecharlos mucho mejor (del mismo modo que ayuda a conducir mejor el tener unas nociones de mecánica y de física)


[jmrodrig] Cierto que los lenguajes se quedan obsoletos, pero no tanto la lógica en que se basan. Así pues, coincido en que son pocas las cosas obsoletas que tienen un aprovechamiento directo en el marco de los nuevos desarrollos, pero son muchas más las que tienen un uso indirecto (aunque éste se limite a pensar con un "chip" diferente del que se usaría de no haber tenido ese conocimiento previo)


[loboe] Completamente de acuerdo en que la programación tiene mucho de arte. Sobre su "speech", diría que se refiere a la "oratoria", aunque en general es "educación" y "urbanidad".

Un saludo.

PD: También me planteo si no sería de más utilidad hacer accesibles todos esos conceptos a muchos de nuestros mayores, a menudo incapacitados hasta para manejar el mando a distancia de la TV (tarea de complejidad inaudita) porque "no entienden estos cacharros".

A menudo la raíz de esa incapacidad está en que siguen anclados en la era de los aparatos mecánicos, esos en los que un botón servía para lo que servía en lugar de servir para una cosa en una pantalla, pero para otra en la siguiente.

Pitufito dijo el día 30 de Noviembre de 2011 a las 12:48:14:

Tenemos que verlo con más perspectiva que programar, y es la lógica, la que se enseñaba en Filosofía se puede ahora enseñar dentro de programación, además de que se puede incorporar conceptos básicos como subdividir un trabajo en tareas, evaluar el coste de las mismas , etc.
Es decir, no quedarnos en enseñar como se programa sino en que esas actuaciones son muy semejantes a otras y que el conocimiento que se obtiene en un trabajo sirve para otro.
Hay demasiados conceptos que no se enseñan y sin embargo son indispensables para saberse organizar.

loboe dijo el día 30 de Noviembre de 2011 a las 10:05:07:

Espero que los "expertos" británicos que elaboran los planes de estudio, no sean tan estúpidos -en mi opinión- como los Españoles, aunque no estoy muy seguro de ello. Por cierto: según el argumento de que los niños deben aprender a programar, por que al fundador de Facebook le ayudó que le enseñaran ciencias de computación en la escuela, también habría que darles clases de fútbol, porque a Cristiano Ronaldo le ayudó haber dado patadas a la pelota en el recreo.

En fin, aunque todo se aprende, siempre me ha parecido que lo de programar tiene más de arte que de ciencia y ya saben ustedes que se puede pasar uno toda la vida en la Academia de S. Fernando sin pasar de ser un vulgar pintamonas. En cualquier caso, mi apuesta sería por que les enseñaran música, canto, "speech" -no se cual es su equivalente en Español, pero se refiere a saber participar en un foro o debate observando el turno de palabra, sin interrumpir al que la tiene, sin gritar, insultar, ni agredir a los demás participantes, siendo breve y conciso, Etc. Etc.- y Prolog.

jmrodrig dijo el día 29 de Noviembre de 2011 a las 19:51:55:

Umm, soy del 68 y recuerdo en la década de los 80 que se decía que quien no supiese 'Basic' sería en el futuro un analfabeto.

Yo fui de los que aprendió Basic (y Logo, y Pascal, y Fortran...y luego VBasic y HTLM...) y la verdad que algunos fundamentos de la programación lineal me han venido bien para mis macros en VBA, pero para nada más.

Los lenguajes de programación se quedan obsoletos enseguida.

noldor dijo el día 29 de Noviembre de 2011 a las 15:54:35:

Allí quieren enseñar a programar a los alumnos en las escuelas...
Aquí quieren que la enseñanza programe a los alumnos ya desde la escuela...
La Europa diversa y la entropía de la estulticia en estado puro.

« 1 »