Menú

Chips que se reparan a sí mismos

La principal aplicación podría estar en vehículos militares y espaciales, donde los circuitos electrónicos no pueden ser reemplazados o reparados.

0
Figura que muestra cómo funciona la autorreparación. | Advanced Materials

Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois ha desarrollado un circuito capaz de devolver automáticamente la conductividad eléctrica a partes de él que la hayan perdido por alguna rotura. Actualmente, un fallo de esta naturaleza obliga a cambiar el chip, y son errores cada vez más comunes debido al aumento de densidad con que se fabrican estos dispositivos.

El invento consiste en colocar unas microcápsulas de metal líquido, de unos 10 micrones de diámetro, encima de las zonas del chip que realizan la conducción eléctrica. Si se produce una rotura en el material conductor el metal líquido se desliza en la brecha en microsegundos. En las pruebas un 90% de los chips dotados de este mecanismo se autorrepararon recuperando un 99% de la conductividad original, según informa The Engineer.

Los investigadores, liderados por el profesor de ingeniería aeroespacial Scott White y la profesora de ingeniería y ciencia de los materiales Nancy Sottos, han publicado sus resultados en la revista Advanced Materials. La principal aplicación podría estar en vehículos o instrumentos militares o espaciales, donde los circuitos electrónicos no pueden ser reemplazados o reparados.

Una gran ventaja de este sistema es que es localizado y autónomo. Es decir, las microcápsulas solo se rompen en aquellos lugares donde hay un problema y lo hacen sin necesidad de supervisión humana.



En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Hablan los vecinos de Pablo Iglesias en Galapagar: "Tienen hasta criados, los hemos visto entrar y salir"
    2. Federico Jiménez Losantos: 'El PP de Rajoy pide el voto para Vox'
    3. Los diputados de Puigdemont se revuelven contra el clamor por otro 155
    4. La boda de Candela, la hija menor de Serrat
    5. Pedro Fernández Barbadillo: '¿Voluntarias para concubinas del califa?'
    0
    comentarios

    Servicios