Menú

Ballmer habla de Windows 8 con un coro góspel

El presidente ejecutivo de Microsoft pronunció el discurso inaugural de CES, la feria de electrónica de consumo más importante del mundo. (Volver)

punt dijo el día 11 de Enero de 2012 a las 11:54:36:

[paserifo] La cuestión es que "gospel" es una "voz inglesa" mientras que otras similares españolizadas como "fútbol" son "voces españolas procedentes del inglés" (y, de hecho, el DRAE también admite "futbol", sin acento).

Así, aunque imagino que vd preguntará sobre ortografía al pescadero en lugar de a la RAE, me temo que siguen siendo autoridades académicas y, como tales, dignas de una cierta consideración.

Otra cosa es que la RAE va siempre detrás del uso, al que "limpian, fijan y dan esplendor", pero no "inventan": si lo suyo es que se acabe admitiendo "góspel" con acento, como voz española procedente del inglés y no como voz inglesa admitida en español, entonces acabará apareciendo como tal en el DRAE.


Por otra parte, no sé cómo interpretar su mención a la Iglesia y a los asuntos teológicos (me refiero a si su intención es irónica o descriptiva: ¿Es un "doctores tiene la Iglesia"? ¿O un "si no creo en la Iglesia Católica, que es la única y verdadera, cómo quiere que crea en su secta"?).


Sobre el uso del gospel, sepa que la música no es neutra: ¿Compraría vd un producto que se anuncie con la música de un grupo proetarra, vitoreando terroristas y vejando víctimas? (obviamente no quiero comparar el gospel y la ETA, sólo subrayar con un caso extremo que la música no es neutra)

La música lanza un mensaje, y según sea la música así será el mensaje lanzado. En este caso, el mensaje lanzado por la música gospel es "alabemos a Dios", solo que el alabado en el evento era Windows 8.

Como le digo, me parece una actitud entre pretenciosa e irreverente, más aún tratándose de EEUU, que es donde se originó el gospel y donde éste adquiere su mayor significación religiosa.

De todos modos, debo reconocer que sólo se dice que el grupo era gospel, no que lo fuera el repertorio que interpretó, lo cual cambiaría las cosas.


Por último, la desgracia con Windows es que no hay alternativas adecuadas para PC (Windows, Linux y Mac OS, este último inexistente como soft preinstalado). Tanto Linux como Mac disponen de mucho menos software que Windows, sobre todo en materia de juegos. Así, el mercado de los equipos de sobremesa está muy "cautivo" por no encontrar alternativas adecuadas a Windows.

Y si a esto unimos los ímprobos esfuerzos de MS por empeorar Windows, apaga y vámonos (desde el excelente XP, no han hecho más que ir contra el usuario; W8 promete ser verdaderamente terrorífico).

Un saludo.

paserifo dijo el día 10 de Enero de 2012 a las 18:49:08:

1º: El DRAE puede decir misa. Si pronunciamos «góspel» como palabra llana y acaba en la letra ele, hay que poner acento en la o, porque de otra forma rimaría con «tropel», «burdel», «capitel» y «tonel».
2º: Un servidor respeta más la autoridad en asuntos teológicos de la iglesia católica que la autoridad en asuntos léxicos, ortográficos y gramaticales de la RAE, institución que me juzgo más nociva que benéfica para nuestra lengua.
3º: Entiendo que una empresa puede emplear la música que le dé la puñetera gana cuando quiera tratar de colocar un nuevo (es un decir) producto. Los músicos, pobrecicos míos, bastante tienen con ganarse los garbanzos como para andar siendo quisquillosos con los clientes.
4º: Es raro que un mal producto o un producto de excelente calidad tengan un gran éxito de ventas. Casi siempre, lo que más se vende es algo que o bien ha sido muy publicitado, o bien que se ha puesto de moda por alguna extraña carambola. Luego están los casos de los productos que se regalan con la compra de otro o que de alguna manera se «obliga» a la gente a comprar, y que luego son contabilizados como «éxito de ventas». Esto es habitual en libros, discos, videojuegos, perfumes, y alguna cosilla más. Por todo ello, me parece ingenuo esperar que una empresa como Microsoft saque un producto de cierta calidad calidad y que, encima, haga una campaña publicitaria fundamentada en la sinceridad. La publicidad es el supremo esfuerzo intelectual por evitar decir la verdad.
5º: ¡Qué salao es usted siempre, señor Punt!


Dios le bendiga

gilgames dijo el día 10 de Enero de 2012 a las 18:01:24:

Yo con mi Kubuntu (KDE Ubuntu) paso de Wuindows.

medios dijo el día 10 de Enero de 2012 a las 15:00:28:

Microsoft se despide de la mayor feria mundial de electrónica (CES) para hacer feria propia http://bit.ly/AspY5B

punt dijo el día 10 de Enero de 2012 a las 14:47:53:

Usar el gospel para promocionar Windows es, cuando menos, pretencioso (y cuando más, irreverente).

No hay que olvidar que "Gospel" es un estilo de música religiosa que significa "Palabra de Dios" ("God spell"), de modo que su uso para glorificar Windows no es sino una deificación de un mísero (y cada vez peor) Sistema Operativo.

O eso significa que pretenden fundar una religión digital, o significa que Windows pretende situarse en un "nivel superior" al de sus usuarios, lo que le pondría al nivel de... ¿El Gran Hermano de 1984? ¿HAL 9000 de 2001? ¿El Control Central de Procesos de Tron?

La verdad, lo que he visto de Windows 8 me ha parecido sencillamente repelente.


[paserifo] Igual se ha precipitado con la felicitación, ya que la palabra "gospel" aparece en el DRAE, y lo hace sin acento:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?LEMA=gosp...

Un saludo.

paserifo dijo el día 10 de Enero de 2012 a las 14:13:35:

Quiero felicitar al redactor o redactora del titular por españolizar la palabra góspel y poner ese acento en la letra o. Muy bien. Así se hace. Anótese un chocopunto.

¡Viva España y el español!

« 1 »