Menú

El FBI cierra la web de descargas Megaupload

En la operación, la mayor de este tipo ordenada por Estados Unidos, hay siete imputados, entre ellos el fundador.

libertad digital
0

Megaupload ha sido cerrada por orden de las autoridades federales de Virginia. La operación, contra Megaupload Limited y Vestor Limited, se ha saldado, además, con órdenes de arresto contra siete personas imputadas por violación de la propiedad intelectual, entre otros delitos. La oficina federal estadounidense califica a la compañía y sus integrantes de "organización criminal responsable de un enorme red de piratería informática mundial".

Tras una investigación de dos años, un gran jurado de Virginia acusó el pasado 5 de enero de delitos relacionados con la propiedad intelectual y el blanqueo de capitales a siete responsables de la web, cargos por los que podrían ser condenados a décadas de cárcel. Sólo los cargos de conspiración para blanquear dinero y conspiración mafiosa contemplan penas de hasta 20 años de prisión.

De los imputados, cuatro han sido detenidos este jueves en la localidad neozelandesa de Auckland. Entre ellos figura el principal responsable de Megaupload, Kim Dotcom, de 37 años, así como los alemanes Finn Batato y Mathias Ortmann y el holandés Bram van der Kolk. Otras tres personas -el eslovaco Julius Bencko, el alemán Sven Echternach y el estonio Andrus Nomm- permanecen en paradero desconocido.

Además, se han realizado redadas en EEUU y otros nueve países, en las que se han incautado de 50 millones de dólares en activos informáticos.

El FBI afirma que durante cinco años "la organización ha operado páginas web que reproducían ilegalmente y distribuían infringiendo las leyes de la propiedad intelectual obras que incluían películas antes de su estreno comercial, música, programas de televisión, libros electrónicos y software de entretenimiento a una escala masiva".

Y recuerda las enormes cifras de Megaupload: cincuenta millones de visitas diarias y el cuatro por ciento del tráfico total en internet.

La noticia llega tras el "apagón" secundado por algunas de las web más importantes del mundo contra la polémica ley antidescargas de Obama, conocida como "SOPA". Sin embargo, el FBI ha señalado en una nota que la operación no tiene conexión con el proyecto de ley, promovido por el Congreso de EEUU.

Hace pocas semanas, y en medio de la polémica en torno a la "Ley Sinde" estadounidense, la web lanzó una campaña de publicidad apoyada por varios artistas, como Puff Daddy y Alicia Keys. Se dio la paradoja de que en esa ocasión Megaupload terminó demandando a Universal después de que ésta pidiera la retirada del anuncio de Youtube.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 40 comentarios guardados

    Servicios