Menú

Intel prepara Rosepoint, un microprocesador con wifi integrada

Es un proyecto de investigación que esperan esté en el mercado a mediados de esta década.

0
Es un proyecto de investigación que esperan esté en el mercado a mediados de esta década.

Investigadores de Intel trabajan en Rosepoint, un chip que combina un microprocesador Atom con el soporte para la conexión vía wifi a 2,4GHz. El objetivo, como casi siempre que se realizan este tipo de integraciones, es la reducción de espacio y de consumo, pensando sobre todo en los dispositivos móviles.

Esta integración no es trivial, porque los componentes que forman los chips de radiofrecuencia suelen ser complejos y funcionar en un rango continuo de voltaje, lo que los convierte en un producto difícil de miniaturizar. Intel está creando circuitos de radiofrecuencia digitales, que sólo funcionan con dos niveles de voltaje que representan los ceros y los unos. Hasta ahora habían logrado hacerlo con algunos de los componentes necesarios, pero nunca hasta el extremo de poder funcionar como receptor wifi.

Además, ambas partes del chip emiten radiación que puede provocar problemas en su vecino, al igual que colocar una calculadora junto a una radio de onda media puede producir distorsiones en el sonido, informa Wired. "Esta radiación puede filtrarse en el módulo de radiofrecuencia y corromper los datos", dice Hossein Alavi, director del Laboratorio de Integración de Radio de Intel. "Cuanto más cerca estén, mayores interferencias habrá". Además, las señales de radio también pueden interferir con el microprocesador.

En el futuro Intel planea también integrar en el chip receptores para señales móviles como 3G y 4G, lo que permitiría mejorar la autonomía de los dispositivos móviles, donde Intel no tiene demasiada presencia más allá de los ordenadores portátiles, en los que es omnipresente.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios