Menú

Los sindicatos planean sabotear el MWC con una huelga de transporte en Barcelona

Es la cita mundial más importante del sector y una de las pocas oportunidades que tiene España para mostrarse al mundo de la tecnología.

0

Parece evidente que a los sindicatos españoles la imagen de nuestro país en el exterior les importa bien poco con tal de seguir explotando su capacidad de chantaje. El Mobile World Congress de Barcelona es la cita más importante del sector móvil, donde la mayoría de las empresas –excepto Apple– exponen sus novedades. Es el único momento de todo el año en que la actualidad tecnológica mira a España. Y lo que verá este año son los problemas debidos a las huelgas de transporte.

Los sindicatos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han convocado una huelga para pedir más salario justo los días en que transcurre la feria, del 27 de febrero al 1 de marzo. TMB es una empresa con grandes pérdidas que prevé aumentar su endeudamiento en 100 millones de euros este año. Durante el día de hoy estudiarán la última oferta presentada por la compañía después de plantar a los representantes de TMB en una reunión el pasado viernes.

Más de 60.000 personas acudirán este año al MWC, cuya organización ha preparado un plan para facilitar la acreditación y el acceso de los asistentes a la feria si finalmente los sindicatos no desconvocan la huelga. También habrá "opciones de transporte alternativo", según el texto consultado por Europa Press, y se reforzará la seguridad para prevenir incidentes con los huelguistas.

Los hoteleros han expresado su preocupación, porque además de dar una mala imagen de la ciudad, está en juego que organizadores de eventos decidan no apostar por Barcelona ante estas circunstancias. "Y las cosas no están como para ir perdiendo puestos de trabajo", apuntaron fuentes del Gremio de Hoteleros a EFE.

El alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias, cree que sería un error si se cediese para evitar la huelga de transporte, pero confía en una salida al conflicto. "Si alguien cree que una huelga de transporte crea una situación en la que no se pueden hacer congresos, está en un error", señaló ayer Trias en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Xavier Trias: "Si aprietan más se ponen en peligro los puestos de trabajo"

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha insistido este miércoles en que la empresa municipal de transporte está abierta a la negociación, "pero no estamos de acuerdo –ha dicho– a negociar sólo sobre los criterios de los servicios mínimos".

"Hasta el último minuto negociaremos para que la huelga no se haga", ha dicho el alcalde, que ha advertido a los trabajadores de metro y autobús que tienen que tener en cuenta la situación económica actual, la afectación que una huelga tendrá para el Congreso Mundial de Móviles y "que hay cosas que son imposibles de cumplir porque TMB está en una situación muy difícil".

"Empresas en igual o mejor situación que TMB han pedido sacrificios mucho más importantes a sus trabajadores, lo que han pedido en Panrico no es lo que les pedimos nosotros", ha señalado el alcalde, en referencia a que la última propuesta no es rebajar el sueldo a los trabajadores de TMB sino fraccionarles el pago de los atrasos. "Si la aprietan más se ponen en peligro los puestos de trabajo", ha llegado a advertir el alcalde, que ha reiterado que evitar  "la huelga no puede ser a cualquier precio, sería una catástrofe para la empresa".

Jordi Hereu: los sindicatos, "egoístas"

El exalcalde de Barcelona Jordi Hereu (PSC) apeló el lunes a la responsabilidad de los sindicatos y les advirtió, en declaraciones a Catalunya Ràdio, de que se les "girará la realidad en contra". Ha criticado que, bajo una defensa "egoísta y corporativa" de unos intereses, se están confrontando al interés de la ciudad y de miles de trabajadores, que se juegan su presente y futuro: "Harán mucho daño a Barcelona y Cataluña".

Asegura que sabe qué es enfrentarse a una huelga de TMB, y ha dicho que "detrás de una retórica muy revolucionaria y falsa, hay una defensa egoísta y corporativa de unos intereses en sí legítimos, pero que cuando se confrontan con el general no son defendibles".

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados