Menú

Recomiendan el uso moderado del 'e-book' para evitar problemas oculares

Los expertos recomiendan su uso moderado y emplearlos siempre con buena luz y el mismo tipo de letra. (Volver)

punt dijo el día 17 de Abril de 2012 a las 11:38:05:

[Feynman] A ver, sólo digo que el papel electrónico no es igual que el papel, de modo que su uso debe tener en cuenta esa diferencia.

Eso sí, coincido plenamente en que es lo más parecido al papel en cuestión de pantallas de datos (*).

En fin, estoy a la espera de que a alguien se le ocurra la feliz idea de hacer un dispositivo con pantalla LCD a un lado y de tinta al otro, de modo que pueda usarse indistintamente como tablet o como eBook, según sea el uso que se quiera hacer en cada momento.

¿Y un teléfono móvil básico con pantalla E-Ink? La de batería que se podría ahorrar...

Un saludo.

(*) Eso de "lo mejor que tenemos" lo digo con permiso de la tecnología Mirasol de Qualcomm, que todavía no he visto en vivo. Esta tecnología asegura tener una calidad visual similar a la del E-Ink, pero con un rendimiento muy superior, permitiendo mostrar colores y vídeo en movimiento con un coste similar, sólo un poco superior.

Feynman dijo el día 16 de Abril de 2012 a las 20:22:59:

Está claro que hay diferencias en calidades de lectores, en agudezas visuales y en percepciones.

punt dijo el día 16 de Abril de 2012 a las 12:26:51:

No hace mucho que tengo un libro electrónico (con tecnología E-ink pearl), y puedo constatar que NO equivalen a la lectura en papel.

1.- Se necesita disponer de mejor luz para leer un libro electrónico que para leer uno en papel ya que la tinta electrónica tiene un contraste muchísimo menor que el papel (aunque se va mejorando): en una pantalla de tinta electrónica, el "blanco" es en realidad un gris intermedio, mientras que el "negro es un gris muy oscuro; con el papel, lo normal es que el "blanco" sea muy blanco (de blanqueador óptico) o en todo caso "blanco crudo" (como el papel reciclado) y que el negro sea completamente negro.

2.- Por mucho que el aspecto sea el de un papel impreso, la resolución aún queda lejos del mismo: una pantalla de 6" y 800x600 puntos tiene una resolución de 167ppp, menor que la de un fax, mientras que cualquier impresión profesional ronda los 300ppp. La menor resolución se trata de compensar con un efecto de suavizado de bordes que elimina los bordes escalonados pero que consigue un aspecto "borroso" con tipos de letra más pequeños (que, por lo menos a mí, son los que me resultan más cómodos puesto que se reducen el número de pasos de página).

3.- Desde luego, tanto un libro en papel como uno electrónico se pueden llevar a casi cualquier parte, pero también es cierto que el libro electrónico se empieza a imponer como lectura portátil, ya que no se "abre" como el libro tradicional. Eso hace que se utilice cada vez más en circunstancias poco aptas para la lectura, en las que normalmente no se usaría un libro de papel (por ejemplo estando de pie en el metro o el autobús, donde es difícil de pasar la página de un libro de papel, ya que se requieren las dos manos y una la tienes ocupada agarrándote, pero donde un libro electrónico permite el paso de página sólo pulsando un botón con un dedo, sin soltarte).

De todos modos, que nadie piense que me opongo a los libros electrónicos. Sólo digo que hay que ser consciente de que NO son lo mismo que los libros en papel, y de que hay que tener en cuenta esta diferencia a la hora de usarlos con seguridad.

Un saludo.

PD: Ciertamente, las pantallas de tinta electrónica no son retroiluminadas, pero sí pueden ser iluminadas desde el mismo marco de la pantalla, como sucede con este nuevo dispositivo:

http://www.libertaddigital.com/internet/2012-04-13...

panxon82 dijo el día 16 de Abril de 2012 a las 11:10:30:

Esta noticia me parece un despropósito, leer en un libro digital tiene los mismos efectos que leer en un libro clásico, de todos modos hay que hacer publicidad de esta empresa de óptica. El titular "Leer con una iluminación insuficiente puede provocar daños en la vista" sería mucho más oportuno, pero claro, eso ya lo sabían nuestras abuelas... Ha sido un artículo muy inspirador, con un contenido técnico apabullante.
Personalmente, lo que me produce daños en la vista es leer "lentiyas" escrito por alguien que se gana la vida con esto de escribir....

Herbert dijo el día 15 de Abril de 2012 a las 21:29:09:

Siempre he sabido que leer libros en papel es malo para la vista. Lo se por propia experiencia, no hace falta ningún expertillo de pacotilla que venga a contármelo. Pero recomendar que se modere la lectura de ebooks y no decir nada de que los libros de papel son tanto o más perjudiciales para la vista que los electrónicos, es descaradamente sectario.

Clash_63 dijo el día 15 de Abril de 2012 a las 20:26:38:

Esto es ya de risa, no saben que inventarse para que la gente siga pagando 20€ por un libro.

Un "Ereader" o “lector electrónico” de lo mejor vale unos 150€, (los hay mucho mas baratos), y en cuanto leas 10 libros lo has amortizado, por que tienes miles de libros gratis en la Web en segundos en tu dispositivo, es mejor para la vista, se lee mejor, puedes tomar notas, contiene diccionarios, traductores en varios idiomas, llevarte una biblioteca en el bolsillo, puedes compartir libros con tus amigos en segundos y enviarlos a cualquier parte del mundo .... y además es ecológico.

El libro en formato electrónico “Ebook“, se lee estupendamente (mejor que el libro en papel), tambien en tu “smartphone” o teléfono inteligente o en tu “tablet” o tableta electrónica y con un montón de posibilidades mas.

Que no! que noooooooo! que nos gusta la cultura, nos gusta leer y vamos a abusar de la lectura por que somos unos abusones y ahora que es gratis massssssssss.

LiBReTTo dijo el día 15 de Abril de 2012 a las 16:30:26:

Soy un experto, quiero mi minuto de gloria. Tranquilo, en la sección de C&T de LD te lo damos. En fin...

cab112 dijo el día 15 de Abril de 2012 a las 12:35:56:

Cuando alguien hace un documento para que otros, confiando en este, se informen, lo menos que puede hacer es haber, en este caso, visto, manejado o leido algo con un e-book o como les quieran llamar.

Hace ya meses qu tengo uno. Habre leido mas de 16 novelas y creo que puedo opinar sobre el caso.

Sr. Suarez: los e-books no tienen retroiluminacion.
Su lectura es practicamente identica a la de una hoja de papel.
incluso dandole el sol a la pantalla se leen perfectamente.
Con poca luz tambien se leen. Resumen igual que un folio de papel blanco.

Si hacemos caso a todas las recomendaciones de los estos "expertos" ni leeriamos, ni comeriamos, ni viajariamos, ni ....... nada de nada.

Sr. Suarez pruebe un e-book, y luego opine

Feynman dijo el día 15 de Abril de 2012 a las 09:00:55:

> soporte "está hecho para que el cansancio de la vista no sea mayor que con un libro".

O sea, que en el fondo la recomendación del artículo aplica por igual a los libros de papel, con lo que el titular es totalmente engañoso.

Otra cosa sería leer en pantalla de ordenador o tablet.

gaitero dijo el día 15 de Abril de 2012 a las 08:26:34:

El e-book es un montaje.

« 1 2 »