Menú

La cámara de 1,4 gigapíxeles

Construida por la Universidad de Duke, está formada por 98 microcámaras independientes de 14 megapíxeles.

0
Construida por la Universidad de Duke, está formada por 98 microcámaras independientes de 14 megapíxeles.
La cámara de 1 gigapíxel Aware-2. | Universidad de Duke

Para aumentar el número de píxeles de un sensor, aunque muchas veces el procedimiento consista en juntarlos más y perder calidad, lo que se debe hacer es aumentar el tamaño del sensor y, consecuentemente, de la óptica. El problema es que según se aumenta el tamaño de ésta se incrementan las aberraciones de todo tipo, algo que hasta cierto punto evitan las mejores ópticas. Pero este juego tiene un límite.

El profesor David Brady, de la norteamericana Universidad de Duke, ha ideado una vía para incrementar espectacularmente el número de píxeles sin sufrir estos problemas. El sistema Aware emplea 98 microcámaras con su respectivo sensor y óptica y luego unir las fotografías hasta alcanzar una resolución de 63.000x18.000 píxeles. Cada microcámara tiene su propia exposición y foco. En realidad, lo que hacemos al sacar una foto es sacar 98 más pequeñas y juntarlas. Algo similar a lo que hiciera David Bergman en su famosa megafoto (de 1,47 gigapíxeles) de la investidura de Obama.

Diagrama de la Aware 2

Del resultado de esta investigación, publicada en Nature, no cabe esperar en mucho tiempo una versión comercial, ya que la camara es una caja de 75x75x50 centímetros que necesita 426 vatios para funcionar. Cada fotografía ocupa cerca de 3 GB, una cifra similar a la que necesita una peli de dos horas en Full HD, una resolución que en vista de lo que estamos hablando resulta difícil calificar de "alta". No obstante, se espera emplear este aparato en aplicacione científicas. Quizá incluso se puedan tomar fotos de las que luego ampliar detalles como hemos visto en tantas y tantas películas y series de televisión.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados