Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Absuelven a los dueños de un foro por los comentarios ilícitos de sus usuarios

La Audiencia Provincial de Lugo ha confirmado la sentencia que absolvió en primera instancia a los dueños de un foro por los comentarios de sus usuarios. El tribunal ha aplicado la LSSI y no la Ley de Prensa.

0

Al contrario de lo que sucediera en su día en el caso de alasbarricadas.org, web anarquista condenada a pagar 6.000 euros a Ramoncín por los comentarios "atentatorios al derecho del honor" del cantante, el tribunal ha considerado, en aplicación de la LSSI, que los administradores de foros, blogs y wikies no son responsables de los contenidos aportados por terceros.

Los hechos se remontan a comienzos de 2007, cuando dos usuarios escribieron en el foro de Mindoniense.com comentarios críticos contra el alcalde de Mondoñedo, Luis Rego, del PP, en el que se le acusaba de hacer favores políticos a una constructora a cambio de que le hicieran gratis unas obras en su casa, extremo que desmintió el edil presentando las facturas. No obstante, los responsables de escribir los mensajes no pudieron ser identificados y Rego decidió exigir responsabilidades a los dueños del foto por la vía civil.

La demanda fue archivada en 2008 y la Audiencia Provincial de Lugo ha desestimado la apelación repitiendo los argumentos del juzgado de primera instancia, que consideraba aplicable el artículo 16 de la LSSI, según el cual "los prestadores de un servicio de intermediación consistente en albergar datos proporcionados por el destinatario de este servicio no serán responsables por la información almacenada a petición del destinatario siempre que no tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización o, si lo tienen, actúen con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos".

Según ha explicado el abogado Carlos Sánchez-Almeida a elmundo.es, "esta sentencia es especialmente importante porque es la primera vez que una Audiencia Provincial se manifiesta en un proceso civil sobre la exoneración de responsabilidad del dueño de un foro por los comentarios que en él viertan los contertulios".

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Vídeo: Un periodista pone contra las cuerdas a Puigdemont en la televisión flamenca
    2. La impactante foto de Pablo Motos: "A veces te pegan una hostia"
    3. Carlota Corredera toma una drástica medida en su última foto de Instagram
    4. Brutal detención de una mujer por los Mossos d'Esquadra
    5. La ministra Delgado pierde los papeles en el Senado el día de su reprobación
    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios