Menú

Advierten de los peligros de seguridad en la utilización del dispositivo creado por iPod y Nike

Siete meses después de lanzar al mercado uno de los dispositivos más novedosos del año para los entusiastas del deporte, Apple y Nike comienzan a tener sus primeros detractores. Investigadores de la Universidad de Washington han advertido en un informe de que el pequeño aparato puede dar a terceros información que afecta la seguridad personal de los usuarios. Aunque es obvio de no tiene datos importantes, cualquiera que quiera puede seguir por medio de un ordenador su recorrido o ubicación exacta en un determinado momento ya que el chip contiene una Identificación por radiofrecuencia (RFID).

0
"
(Libertad Digital) La idea del "gadget" es que el corredor tenga en su iPod la información sobre su actividad física como el tiempo del ejercicio, la distancia recorrida en kilómetros, la velocidad media o la velocidad máxima. Sin embargo, los investigadores han apuntado que estos datos no son los únicos que se pueden tener.
 
Según un documento hecho público por los expertos Scott Saponas, Jonathan Lester, Carl Hartung y Tadayoshi Cono –del departamento de Ciencias de la Informática e Ingeniería de mencionado centro de estudios–, "una persona mala podría usar la información para comprometer la privacidad y seguridad de una persona. Describimos diferentes situaciones en nuestro trabajo como posibles seguimientos".
 
En el trabajo señalan que el dispositivo tiene un chip de identificación por radiofrecuencia que envía los datos a un receptor conectado al iPod. Esta información está encriptada aunque la cantidad transmitida a un rango de unos 18 metros es suficiente como para causar algunos problemas de seguridad. Además, apuntan a que se trata de una identificación única lo que "lo hace más peligroso ya que saben dónde está la persona". Además advierten de que el receptor de estos datos es lo suficientemente pequeño como para ser escondido en cualquier lugar. En casos extremos este sistema podría ser usado por ladrones para saber el momento en el que una persona deja su casa.
 
La información detectada puede ser utilizada con diferentes herramientas como por ejemplo con Google Maps para así determinar el recorrido exacto del usuario del sistema. Para esto, los delincuentes no necesitan mucha infraestructura ya que la tecnología –según los investigadores– es sencilla de conseguir y sobre todo barata.
 

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Serrano responde a Díaz: "Yo protegía a las mujeres maltratadas cuando ella todavía repetía cursos de Derecho"
    2. De la Vega estrena nueva cara: aparece irreconocible en Letonia
    3. El Gobierno del PSOE asesta un nuevo golpe a caza, pesca, tiro deportivo y coleccionismo de armas
    4. Hacienda prepara un 'catastrazo' para 80 millones de viviendas
    5. Preocupación por el estado de salud de Mario Vaquerizo
    0
    comentarios

    Servicios