Menú

Alumnos de la Universidad de Sevilla venden los portátiles que recibieron gratis

La Universidad de Sevilla está investigando a cinco de sus alumnos tras conocer que han vendido por Internet los ordenadores portátiles que la institución académica les ofreció para su formación y que, debido al régimen de cesión bajo el que los adquirieron, deben devolver a los cuatro años.

EUROPA PRESS
0

Según explicó a Europa Press el director de comunicación de la Hispalense, José Álvarez Marcos, estos son casos "muy excepcionales" en el funcionamiento normal del programa 'Un alumno, un portátil' que la US lleva promoviendo desde el curso 2008-2009, pero advirtió de que se trata, no obstante, de "prácticas delictivas" y que, como tal, "serán sancionadas económica y académicamente".

En este sentido, indicó que a estos cinco alumnos sobre los que existen "sospechas fundadas" de la venta de los equipos se les ha pedido la devolución del portátil o el reintegro del coste económico del mismo, además de que "se les abrirá un expediente que puede terminar en sanción académica".

Para evitar otros posibles casos, Álvarez insistió en recordar a los alumnos que disfrutan de este servicio de préstamo que "los portátiles no son un regalo, sino un material de la Universidad del que se cede su uso bajo una fianza de cien euros", por lo al venderlo se está incurriendo en "un delito, el del mal uso y malversación de fondos públicos".

Condiciones de uso

De hecho, en las condiciones de uso que la propia Hispalense exige a sus alumnos, según consultó Europa Press, se establece que el alumno que recibe el equipamiento –mochila, portátil y ratón– en régimen de cesión durante el periodo de garantía del equipo –cuatro años–, lo obtiene "con la finalidad de que sea utilizado por el solicitante como herramienta de trabajo y de acceso a los servicios telemáticos durante su estancia en la universidad".

Es decir, que "concluido dicho periodo, el equipo quedará en propiedad del alumno" si así lo desea, con la condición de que no se le devuelva los cien euros que entregó como fianza. Ahora bien, la Universidad de Sevilla deja claro en estas condiciones de uso, así como en una carta que dirige a todos y cada uno de los que participan en el programa, que "cualquier otro uso al que se destine el equipo, podrá incurrir en responsabilidad económica y, en su caso, disciplinaria".

Además, durante el periodo de garantía del equipo, la US aclaró que el alumno es "responsable de su custodia", de modo que no se repondrá "en ningún caso por pérdida, robo o sustracción", si bien el estudiante sí que dispondrá de un servicio de asistencia técnica para el 'hardware'.

En los dos cursos que lleva en funcionamiento el programa "Un alumno, un portátil", la Hispalense ha cedido ordenadores a 16.000 alumnos, los cuales, realizan mensualmente una media de tres millones de accesos a la red 'wifi' de la Universidad que, en palabras de Álvarez, "es la mejor y más potente de las del sistema universitario español".

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados

    Servicios