Menú

Amnistía Internacional pide al Gobierno un nuevo marco regulador que proteja a los menores de los videojuegos

La regulación del mercado de los videojuegos es un año más objetivo prioritario para Amnistía Internacional (AI), que ha reclamado al Gobierno un marco legal que proteja los derechos de la infancia y la adolescencia en la producción, distribución, venta, publicidad y promoción de los videojuegos. AI denuncia que se trata de un mercado que cada vez cuenta con más consumidores menores de edad. Según la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) el 78 por ciento de los niños con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años se divierten con videojuegos.

0
"
LD (EFE) Amnistía Internacional dice sentir una gran preocupación por la desprotección que, a su entender, sufre la infancia frente a videojuegos con contenidos no recomendados para su edad, tras comprobar esta Navidad la facilidad con la que varios menores podían comprar en un centro comercial juegos para videoconsolas clasificados para mayores de 18 años.

Pese a que en el último año se ha generalizado en España la aplicación del código PEGI -un sistema europeo de autorregulación que clasifica los juegos por edad-, AI alerta de que la distribución que realizan las empresas fabricantes "a menudo es poco rigurosa y confusa", y señala que la información aportada por los iconos utilizados es insuficiente para conocer el contenido del producto.

En este contexto insiste en que es una "dejación de responsabilidades" por parte del Gobierno ceder a las empresas de software de entretenimiento la protección de los derechos de la infancia mediante este código de libre adhesión.

"Las empresas que se lucran, legítimamente, en el mercado del videojuego, no pueden ni deben ser a la vez garantes de los derechos de los niños", sostiene el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, en declaraciones recogidas en el comunicado.

En la misma nota, esta ONG considera "insuficientes" las medidas anunciadas recientemente por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, como la de difundir un decálogo de consejos para orientar a padres y tutores en la compra responsable de videojuegos, si bien confía en que la creación de una comisión de seguimiento del código PEGI en España se ponga en marcha "lo antes posible".

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jorge Javier, al descubierto: un micrófono abierto destapa su gran mentira
    2. Grosera manipulación de La Sexta con el acto de VOX: Abascal "llegó a amenazar con salir"
    3. El Supremo rechaza que una mujer indemnice a su exmarido por ocultarle que no era el padre de su hijo
    4. Trescientos curas catalanes 'procesistas' piden a los obispos de España que no repitan el error de la Guerra Civil
    5. La vergüenza de Marlaska: hasta Rahola condena los ataques a Llarena
    0
    comentarios

    Servicios