Menú

Apple prohíbe las aplicaciones para iPhone hechas con Flash

La próxima versión de Adobe Flash, que verá la luz en mayo, incorporará una opción para convertir las películas en aplicaciones para iPhone. Pero Apple ha decidido cambiar las reglas del juego para impedir que los programadores usen otra cosa que sus propias herramientas de desarrollo.

1
La próxima versión de Adobe Flash, que verá la luz en mayo, incorporará una opción para convertir las películas en aplicaciones para iPhone. Pero Apple ha decidido cambiar las reglas del juego para impedir que los programadores usen otra cosa que sus propias herramientas de desarrollo.
Dependienta mostrando un iPhone en una tienda de Hanoi, Vietnam | Rita Álvarez

Pocos días después de la presentación del iPhone OS 4.0, los cambios en las normas para desarrolladores han comenzado a desatar la indignación entre los creadores de aplicaciones para los móviles de Apple. Resulta que en la sección 3.1.1 del nuevo acuerdo de licencia para los miembros del Programa de Desarrolladores iPhone, Apple no aceptará en su tienda App Store aplicaciones desarrolladas mediante "una herramienta de traducción o capa de compatibilidad intermedias", además de obligar a emplear los lenguajes Objective-C, C++ y C.

Es sabido que ni iPhone ni el nuevo iPad permiten el uso de Flash. Por eso Adobe había anunciado, como parte de su nueva suite CS5 que verá la luz en mayo, la posibilidad de exportar cualquier aplicación Adobe AIR (que emplea Flash) para que funcione correctamente en el iPhone. Esta nueva norma impediría que las aplicaciones desarrolladas de esta manera fueran aprobadas en la App Store.

El problema, además de para Adobe y para quienes pensaran emplear Flash para crear aplicaciones para el iPhone, es que no son los únicos perjudicados. Existen otras herramientas de este tipo, como MonoTouch, NimbleKit o Unity3D, que podrían verse afectadas. Los creadores de la última, por ejemplo, no tienen claro si les perjudica o no esta norma y, en cualquier caso, esperan poder sortearla como han hecho antes con otras similares.

¿Por qué ha añadido Apple esta restricción? Según Apple Insider, que cita fuentes internas de la compañía de la manzana, la razón estaría en que el sistema de multitarea no funcionaría correctamente con aplicaciones realizadas de otra manera. Sin embargo, ha sido el propio Jobs el encargado de desmentir tan benigna explicación. La verdadera razón es que Apple quiere dominar el mercado de las aplicaciones para móviles, y herramientas que permitan desarrollar tanto para el iPhone como para otros móviles no le interesan.

Controlar los móviles como Microsoft los ordenadores

Según el desarrollador Greg Slepak, un intercambio de correos electrónicos con Jobs dejaría clara la razón. Por un lado, el consejero delegado de Apple asegura que las "capas intermedias entre la plataforma y el desarrollador terminan teniendo como resultado aplicaciones de baja calidad y minan el progreso de la plataforma". Algo que no está claro, dado que algunas de las aplicaciones creadas con herramientas como Unity3D están entre las más vendidas, y no parece que sean de inferior calidad.

Pero, además, Jobs elogió una anotación escrita por otro desarrollador, considerándola muy "perspicaz". En ella, John Gruber afirmaba que la restricción tenía lógica desde el punto de vista de Apple, ya que la compañía de la manzana quería repetir el éxito de Windows dentro del mercado de los móviles inteligentes. Durante años, los desarrolladores han programado para Windows porque es lo que tenía todo el mundo, y la gente compraba ordenadores con el sistema operativo de Microsoft porque es donde funcionaban los programas. Apple estaría buscando repetir ese círculo vicioso (o virtuoso, dependiendo del punto de vista) obligando a programar con herramientas exclusivas para iPhone, porque si permiten la programación multiplataforma dejarían de controlar el mercado.

Temas

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation