Menú

Apple y Adobe se dan de tortas a cuenta de Flash

Steve Jobs explicó este jueves cuáles son las razones por las que se niega a incorporar Flash en sus productos móviles: sus dificultades para lidiar con dispositivos poco potentes y con interfaces táctiles y su carácter cerrado; Adobe ha contestado asegurando que son "cortinas de humo".

0
Steve Jobs explicó este jueves cuáles son las razones por las que se niega a incorporar Flash en sus productos móviles: sus dificultades para lidiar con dispositivos poco potentes y con interfaces táctiles y su carácter cerrado; Adobe ha contestado asegurando que son "cortinas de humo".
Steve Jobs, explicándose en una conferencia el 9 de junio de 2008. | Archivo/EFE

La batalla entre Adobe y Apple se ha recrudecido después de una carta abierta de Steve Jobs publicada en la web de la compañía de la manzana el jueves, con la intención de "clientes y expertos entiendan mejor" la decisión de la empresa de no permitir el uso de Flash en sus dispositivos.

La primera queja de Jobs es que, siendo un producto destinado a la web sea un sistema cerrado, "ya que es controlado íntegramente por Adobe y disponible sólo desde Adobe". Aunque no tiene nada en contra del software propietario –sólo faltaría–, considera que la web debe funcionar a base de estándares abiertos, como HTML5, CSS y Javascript, cuyas funcionalidades permitirían sustituir a Flash para casi todos los usos, como ya explicamos en Libertad Digital.

Además, Jobs se ha jactado de la aportación de Apple a ese ecosistema abierto con el desarrollo de WebKit, un proyecto de código abierto nacido de un navegador para Linux y que ahora es el motor que "dibuja" las páginas web en Safari, "WebKit ha sido adoptado de forma amplia, ya que Google lo usa para el navegador de Android, Palm lo usa, Nokia lo usa y RIM ha anunciado que lo usará también. Casi cualquier navegador empleado en un móvil que no sea de Microsoft usa WebKit", asegura.

Por otro lado, Jobs no acepta el argumento de que resulta necesario emplear Flash para ver vídeo en internet, porque un buen número de sitios web ofrecen vídeos compatibles con iPhone, iPod Touch e iPad.

Seguridad y rendimiento

Steve Jobs también ha protestado en su carta abierta por la seguridad del reproductor, recordando que Symantec también lo criticó por ser en 2009 la principal puerta de entrada de malware. El cofundader de Apple asegura además que Flash es la "razón número uno por la que los Mac se bloquean". Además, Flash se pensó para funcionar con en un PC con ratón y no es adecuado para dispositivos táctiles y que funcionen con baterías pequeñas, que Jobs cree que Flash "se come".

En una entrevista al Wall Street Journal, el consejero delegado de Adobe, Shnatanu Narayen, ha respondido a lo que considera un "extraordinario ataque" indicando que, si fuera cierto que Flash provoca problemas en los ordenadores de Apple, será responsabilidad del sistema operativo Mac OS X. Narayen además calificó de "patentemente falsas" las acusaciones de que el software de Adobe gasta mucha batería.

Prohibido desarrollar con Flash para el iPhone

El consejero delegado de Apple se ha referido también al aspecto más polémico de su lucha contra Flash: la prohibición de usar la herramienta de Apple para desarrollar aplicaciones para el iPhone. La razón que aduce es que no quiere que los desarrolladores dependan de sofware de terceros: "si se hacen dependientes de estar herramientas, sólo puede aprovecharse de las mejoras si el creador de la herramienta que usan decide aprovechar esas características".

Narayen, por su parte, dudó de dicha explicaciones, asegurando que la decisión de Apple obligará a los desarrolladores a trabajar en dos líneas separadas, una para los dispositivos de Apple y otra para los demás. Ha destacado que ya había más de 100 aplicaciones en la tienda de Apple creadas con Flash, de modo que parecería claro que la restricción "no tiene nada que ver con razones tecnológicas".

Para Narayen, Adobe está ayudando a los desarrolladores a crear aplicaciones que funcionen en varias plataformas en lugar de tener que optar por una de ellas. "Eso no beneficia a Apple y por eso vemos esta reacción".

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios