Menú

Apúntese para no recibir publicidad por teléfono o internet

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto en marcha una lista en la que cualquiera puede apuntarse para dejar de recibir publicidad por teléfono o internet. Las empresas estarán obligadas a consultarla, y a pagar por hacerlo.

EFE
0

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado un servicio de Lista Robinson por internet que permite a los consumidores inscribirse para no volver a recibir comunicaciones comerciales no deseadas por correo, teléfono fijo o móvil, e internet.

Desarrollado por la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD), la Lista Robinson aspira a ser el fichero de referencia para los usuarios hartos de recibir publicidad no solicitada y para las empresas que deben cumplir con la Ley de Protección de Datos.

El Reglamento de la Ley, aprobado en diciembre de 2007, obliga a las empresas, instituciones y organizaciones a consultar este tipo de "ficheros de exclusión" antes de lanzar una campaña publicitaria para cuyo desarrollo utilicen datos personales que figuren en fuentes públicas o ficheros de los que no sean responsables, como guías telefónicas.

Así, los inscritos en el fichero no recibirán publicidad por correo, internet, teléfono –fijo y móvil–, SMS, MMS o "cualquier otro medio de comunicación electrónica equivalente", salvo de las empresas con las que mantengan algún tipo de relación o a las que hayan dado permiso. También será posible informar a una empresa con la que se tiene relación de que ya no se desea recibir publicidad telefónica.

Para figurar en el fichero será necesario inscribirse en listarobinson.es y precisar qué tipo de publicidad se desea bloquear facilitando los datos del teléfono o dirección de correo que deben quedar vetados para los anunciantes.

Las empresas deberán pagar entre 150 y 550 euros

Este servicio es de carácter voluntario y gratuito para los particulares, aunque conlleva un gasto de entre 150 y 550 euros para las empresas que deseen consultar el fichero, ha explicado en la presentación de la web la presidenta de la FECEMD, Elena Gómez. Así, las empresas pueden realizar una descarga única del archivo de la Lista Robinson o consultarla tantas veces como necesiten a lo largo del año.

Por su parte, el director de la AEPD, Artemi Rallo, ha explicado en rueda de prensa que una de las principales consultas que recibe la agencia es sobre cómo evitar las cada vez más frecuentes llamadas telefónicas de vendedores de productos jamás solicitados.

Rallo ha considerado que la puesta en marcha de esta Lista Robinson va a ser útil, tanto para los consumidores que ya no serán importunados por correo o llamadas no deseadas, como para las empresas que deben adaptarse al nuevo reglamento de la ley.

No obstante, la presidenta de FECEMD ha precisado que la efectividad del fichero comenzará a los tres meses de la inscripción; a partir de ese momento el usuario no debería recibir más publicidad no deseada.

Gómez también ha destacado la experiencia de la federación en la gestión de listas Robinson, ya que contaba con una desde hace 12 años, aunque entonces sólo regulaba la publicidad por correo.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios